jueves, 13 de mayo de 2010

Adivinanzas de la información

Ana Margarita Díaz Rodríguez
13/05/10

Esta lectura esta separada en dos capítulos el primero habla acerca de todos los problemas con los que nos enfrentamos día a día con electrónicos que están combinados con las computadoras, se titula adivinanzas de la era de la información y esto es por que es se vuelve luego tan complejo usar los aparatos que están cruzados con las computadoras que hay que estar adivinando como funcionan.
El autor inicia con un ejemplo de la computadora de un avión, de cómo la computadora le dio las coordenadas precisas de la ubicación de aterrizaje pero no le mostró que otro avión también aterrizaría en el mismo lugar lo que provocó un brutal choque y murieron lamentablemente la mayoría de las personas.
Otro ejemplo es como han ido evolucionando las cámaras fotográficas a cámaras digitales, o los relojes despertadores a aparatos electrónicos con múltiples funciones, donde nos enseña cómo poco a poco evolucionamos a la par de estos aparatos sin darnos cuenta, vamos inmersos de la mano de esta evolución tecnológica, pero lamentablemente también ocurren problemas debido a que los nuevos software reaccionan lentamente o se traban o tienen como un sistema inteligente que te permite ahorrar al máximo la batería sin avisarte y a uno le genera confusiones o tiene tantas funciones con un sólo botón que te genera problemas.
Nos muestra otros ejemplos como la computadora de un carro donde había que desconectar la batería para que el sistema olvidara el error, o las computadoras de los bancos como los cajeros automáticos que te suspenden la operación si uno comete un error o la simple computadora de escritorio que lleva todo un ritual el guardar o abrir un archivo.
Todos estos ejemplos nos muestra qué tan complicadas se vuelven las cosas donde se utilizan chips o microprocesadores que supuestamente tienen una tecnología inteligente. Lamentablemente estas tecnologías nos inutilizan a hacer las cosas como antes y nos vuelven esclavos de estos avances por que si no nos hacen sentir como tontos por no saberlas manejar. Y lo más "gacho" es que las personas adultas (40 en adelante) que vivieron otro tipo de vida sin tanta invasión tecnológica, les es difícil encontrar trabajo, porque te piden que sepas por lo menos usar los editores o procesadores de texto, es decir, que aunque no queramos tenemos que actualizarnos con la tecnología porque es toda una red social que nos aísla si no formamos parte de este mundo o contexto.
También nos da el ejemplo de el video que estuvo circulando por la red de un hombre que entro en crisis con su computadora y reaccionó de una forma muy violenta, y eso es el resultado del mal funcionamiento que tienen las computadoras aparentemente intentan facilitar la vida pero muchas veces pasa lo contrario, la entorpecen, la frustran y a esclavizan.
En la segunda parte de este texto nos habla de la fricción cognoscitiva, donde observamos que una cosa es tener un problema y el otro es encontrarle la solución. Habla acerca de los ingenieros de cómo ellos resuelven la interfaz de las cosas pero no conocen al usuario lo que provoca estos problemas con los aparatos, y es aquí donde debería entrar el Diseñador para volver esta interacción hombre objeto una tarea mas sencilla y que realmente facilite las cosas en lugar de dejar que sean mas complejas fastidiando la tranquilidad de las personas.
Nos da el ejemplo de su navaja suiza que muestra el comienzo de la era industrial y sus llaves de control remoto, él prefiere sus llaves por esta tecnología de abrir o cerrar su coche desde lejos, pero tiene un botón de pánico o contra robos donde si se activa por error lo hace sentir como un tonto el entrar a su coche y desactivar la alarma y todo mundo mirándolo como un estúpido. Pero aún prefiere sus llaves. Lo malo que yo veo es que como debemos acostumbrarnos a usar la tecnología para no cometer errores, cuando ocurre un avance tecnológico tenemos que volver a empezar, leer el instructivo, interactuar, aprender y acostumbrarse para no errar, pero aun así cometemos errores de manera inevitable.
Nos habla el autor que la falta de fricción cognoscitiva separa a la gente en dos grupos y es una forma de reaccionar, los que se sienten frustrados y tontos por su fracaso frente al uso de la tecnología (supervivientes) o los que se emocionan por superar esta extrema dificultad (apologistas). Y también los conocimientos de computación divide a la sociedad como analfabetas de este nuevo lenguaje.
Esto de el uso de las tecnologías no genera una necesidad falaz que no existían para vivir bien pero en el momento que todo mundo cree que son indispensables se convierte en una necesidad mas real, donde si no evolucionas con esta tecnología te quedas en los grupos de personas obsoletas, inservibles y analfabetas de la computación, al menos esto es lo que dicta una sociedad envuelta por todo ello. Y es una sociedad que acepta y se acopla a todo hasta a los errores que tienen los procesadores que provocan frustraciones.
Por un lado es buena la tecnología por que nos facilitan cosas, nos da precisión, calidad, rapidez, etc, sintetiza muchas cosas, pero por otro lado es mala porque nos hace total e inconscientemente dependientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario