jueves, 13 de mayo de 2010

Alcances de la investigación en el Diseño Industrial

HERNANDEZ ROMERO YISSEL
13– Mayo – 2010
Alcances de la investigación en el Diseño Industrial

El documento elaborado por el Maestro Ocampo resume de manera precisa la esencia de un posgrado en el área de Diseño Industrial, desde los motivos que orillan su estudio hasta los resultados que pueden alcanzarse. Se mencionan también las cualidades que se requieren desarrollar para un desempeño exitoso: creatividad, pensamiento sistemático y objetividad, así como una visión amplia para la aplicabilidad de la investigación. A simple vista podría decirse que es fácil, pero cada palabra encierra en sí una complejidad conceptual y metodológica. Ser creativo, no descansa simplemente en la generación incesante de ideas sino en la aplicación de estas en la solución de problemas o incluso en la forma misma de abordad dicho problema.

La pregunta de investigación es la columna vertebral de los estudios, por lo que una correcta formulación de la misma, guía, estructura y delimita las estrategias a seguir. Esta pregunta implica tomar en cuenta tanto los factores contextuales causales como a los beneficiados una vez finalizados los estudios. Si no se tiene bien claro que se quiere investigar ni el porque, podemos divagar en un sinfín de posibilidades, de líneas que si bien proceden de un mismo punto terminan es espacios diametralmente opuestos.

La pertinencia de la investigación en diseño industrial radica en tomar en cuenta de manera integral al usuario, sus actividades y el entorno, con lo que el conocimiento adquirido supera por mucho cualquier demostración material. Si bien es cierto que parte de la esencia del diseño radica en un resultado objetual, se requiere del desarrollo de un proceso de conceptualización y proyectación que dará pie a la construcción teórica de la disciplina. Este conocimiento pasara a formar parte de futuros aprendizajes o bien, la base de nuevas investigaciones.

Por su parte la puntualidad de los alcances de la investigación, lejos de limitar ayuda a cuestionarse nuevamente la pregunta a resolver. En algunos casos, esta puede parecer superflua ante los resultados esperados, en algunos otros, equivocada de dirección, por lo que se inicia un proceso de revisión constante donde cada nueva idea puede influir en el concepto y/o propósito de la investigación.

De manera personal, la mayoría de los problemas a que me he enfrentado en la construcción del protocolo, ha sido definir la pregunta de investigación. Por una parte se sugiere la sencillez de la misma, y por otra tiene que ser la esencia, el motor que dirija todo el proceso. Una pregunta puede ser tan sencilla que su respuesta se vuelva trivial y sin importancia, o por el contrario tan compleja que el proyecto se bloque a si mismo. Encontrar el perfecto equilibrio puede tomar mucho tiempo e incluso llegar a cambiar los propósitos iniciales, reduciéndolos o incrementando los alcances de los mismos.

Como bien lo han mencionado algunos autores de metodología para la investigación, tener la pregunta central equivale a tener el 50% del problema ya resuelto. Definitivamente en el protocolo se empieza a hacer investigación, pues a manera de “ejercicio de calentamiento” se comienza a jugar con la realidad: los datos se combinan, las variables se controlan, predecimos comportamientos, en fin, la investigación deja de ser el clásico concepto de acumular información, se convierte en algo mucho más complejo y sistemático. (2883 caracteres)

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