jueves, 20 de mayo de 2010

Leon, Carlos "Horacio Duran" Pionero del diseño



Horacio Duran fue un factor clave para el diseño industrial en México ya que el estableció el programa que en su momento fue muy útil.
En una entrevista en “El Semanal” el Domingo 18 de noviembre de 2007 realizada por Francisco Javier García Noriega comenta que al inicio al proponer el proyecto a Barrios Sierra el buscaba una Escuela Nacional de Diseño, pero al obtener la negativa el accedió a tener la escuela baja la Facultad de Arquitectura. Esto fue lo que dictamino el lugar que ocupo de inicio de Diseño industrial en la UNAM. Al inicio le propusieron hacer la escuela en el IPN y el se negó el comento yo soy pumita!, y creo que vemos su espíritu y fe en la casa máxima de estudios, es esta iniciativa y ganas de mejorar y aportar algo desde su punto de vista lo que enriquece la visión holística de las cosas. Los grandes hombres pasan a la eternidad no por los sueños sino por sus logros y Horacio yo creo que tenia esa voluntad e inercia de encaminar el proyecto. Realmente el diseño industrial en la UNAM fue su mejor diseño planteo las base para mejorar algo que se pudiera mejorar por el mejoramiento continuo.
Gracias a su formación artística Horacio pudo concebir y comprender las diferentes vertientes que tiene el diseño. Se necesitaba una persona que dominara varias disciplinas para poder comprender la complejidad que puede generar el diseño y creo que esto lo llevo a cabo. Horacio comenta un termino que me causo eco al escuchar la entrevista del video la relación entre ingeniería y diseño el plante que la ingeniería es “Análisis y Calculo” y el diseño es “Síntesis y Creación” y yo creo que tenia y tiene toda la razón es ese lazo el que dictamina la manera en que conformamos ese caos entropico para encontrarle una forma para hacerlo funcional. “Any intelligent fool can make things bigger and more complex... It takes a touch of genius - and a lot of courage to move in the opposite direction.” Y es lo que los diseñadores hacemos sintetizamos y damos forma a algo que no existía.
Yo recuerdo con mucho cariño a Horacio, me dio clase en el CIDI en Composición Grafica y recuerdo los ejercicio que nos ponía para sensibilizarnos hacia la apreciación el como lo ha dicho fue por medio de su auto-aprendizaje y su critica personal que logro muchísimo, siempre con la frase correcta porque el buscaba llenar su mente con cultura y aplicarla al diseño y en aportar su punto de vista.
Horacio cambio el destino de muchas personas y su legado sigue en pie y continuara.

En muchos países se maneja al diseño industrial bajo la facultad de ingenierías y en algunas se maneja como una escuela diferente el concepto de diseño siendo paralelo a todas las diferentes disciplinas del diseño. Y siempre me pregunte por que en México se manejo bajo la Facultad de Arquitectura y ahora leyendo la entrevista de “El Semanal” entiendo que su intención fue crear una escuela independiente creo que no deberíamos dejar de buscar nuestra independencia de la Facultad de Arquitectura ya que el diseño va mas allá y es mas complejo para permanecer en esta escuela. Se que es un argumento fuerte pero deberíamos buscarlo.

El Horacio el ser humano con el que me quedo es una persona multifacética con muchísima riqueza, humilde y realmente una persona que gozaba aprendiendo de la vida, siendo el diseño una de su principal motivación para dirigir sus esfuerzos, creo que era una persona de una calidad excelente y que tenia muchísimo que ofrecer. Emprendedor y realmente luchador sin bajar la guardia recuerdo que leí que cuando estaba con Barrios Sierra en una junta después de volver de Canadá con el arquitecto Domingo García Ramos quien tenia un proyecto paralelo al de el, le quería adelantar y dirigirlo hacia otra dirección sin estructura, estando en la junta rompió las materias que ellos concebían y posteriormente encontré investigando que no se basaban en la Bauhaus ni en Gropius sino eran simple ideas de que debería de contemplar paralelo a Arquitectura el cual hubiera cambiado de aprobarse la forma y línea temporal del CIDI y PDI.

Realmente es una profesión que involucra muchos aspectos y esta sumergida en muchísimas áreas la aportación que podemos crear hacia el desarrollo de objetos, entender al usuario crear lazos en la industria generar ese vinculo con todas la ciencias es impresionante y creo que deberíamos poner mayor empeño al esfuerzo de hombres como Horacio que hicieron que esto fuera posible.

El hacer objetos e involucrarse en el proceso es una actividad que otorga gran satisfacción donde uno mantiene una relación entre manufactura, técnica, conocimientos de ejecución tecnológicos, teóricos y prácticos sin olvidar la estrecha relación de para quien esta diseñado, quien y como se realiza el proceso de interacción considerando la retroalimentación top-down y viceversa que se genere.

1 comentario: