viernes, 7 de mayo de 2010

El Arte De Hacer Una Investigación.

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
06 De Mayo De 2010
Lectura 8 / El Arte De Hacer Una Investigación. /Christiane Dosne Pasqualini.

En este articulo Christiane Dosne, nos relata desde su muy particular punto de vista como fue para ella su inicio en el campo de la investigación científica, que si bien ella misma dice que ya lo traía en la sangre, puesto que viene de una familia de investigadores, también la da el crédito a sus mentores los dos científicos e investigadores.

Redacta a su vez una frase de Robert Frost “We Dance Round In A Ring And Suppose, But The Secret Sits In The Middle And Knows” frase con la cual se ejemplifica de una manera muy correcta o muy próxima lo que es la investigación.

Como veo las cosas creo que todos necesitamos personas que animen y nos enseñen a buscar mas cosas en la vida y creo que esa motivación en primer lugar: viene de nuestros padres, así como de nuestra familia, en segundo lugar: viene de nuestros mentores personas que de una u otra forma se han cruzado en nuestra vida y de una u otra forma nos han mostrado o dado lecciones muy importantes (estas personas pueden ser profesores, amigos, conocidos, etc.) , en tercer lugar: y creo que el mas importante somos nosotros mismos, puesto las metas que nos proponemos alcanzar en nuestra vida profesional, y la manera en la que logramos cada una de ellas.

La Dra. Dosne destaca algunas características importantes para ser investigador en cuanto a la relación profesor-alumno:
1. Despertar la vocación del alumno a través de un entusiasmo compartido.
2. Asegurar la dedicación compartiendo un efectivo full time.
3. Aprovechar la creatividad de la juventud.
4. Asegurar y compartir la libertad de hacer y de decir.
5. Darse tiempo de reflexionar.
6. Asegurar la continuidad de trabajo hasta su publicación.
7. Compartir el pacer del “descubrimiento”.
En lo personal concuerdo con ella en estos puntos puesto que son 7 puntos muy claros y fáciles tanto de entender como de poner en práctica.

Otro punto el cual ella enfatiza bastante es el de que una mente joven favorece mas la creatividad… bueno en este punto no estoy tan de acuerdo, a mi parecer una mente joven obviamente es mucho mas imaginativa, pero bueno con la juventud por lo general tenemos la inexperiencia, y creo que esto es en general de cualquier ciencia o profesión, ahora bien en lo que respecta a diseño, pues yo si creo que con la edad o con la experiencia vas obteniendo mejores resultados en cuanto a los proyectos realizados. Cuando uno esta en la licenciatura pocos son los proyectos que están aterrizados o bien que son realizables en la industria, puesto que uno no conoce las limitantes que tiene la industria o bien los materiales u objetos propuestos.

Y así como la Dra. Dosne abre el articulo con una frase de Frost, a su vez cierra con otro extracto de un articulo hecho por otro autor Michael B. Shimkin y de igual manera me parece muy acertada la forma en la que lo hace ya que te deja con una idea mas clara en cuanto a la investigación se refiere.

De manera de conclusión: ¿como empezar a investigar un tema? Creo esa es la pregunta que la mayoría de los presentes en el propedéutico nos hemos hecho desde que nos propusimos hacer el protocolo, en mi caso, la verdad no fue algo nuevo puesto que en la licenciatura pues se realicé algunas investigaciones pero en el caso del protocolo si fue una novedad para mi puesto que la manera de proponer el objeto de investigación es muy diferente y a la vez la manera en que debe ser redactado y el formato en el cual debe de estar son muy diferentes a los formatos en los que yo había presentado investigaciones anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario