jueves, 27 de mayo de 2010

THE ART OF INNOVATION

Sánchez Gutiérrez Aidée
27 de mayo de 2010
The art of innovation, Tom Kelly

El libro el arte de la innovación fue escrito por uno de los dueños de la empresa IDEO, considerada una de las mejores compañías de diseño a nivel mundial, tal a sido su éxito en el medio de la industria que uno de sus fundadores decidió escribir este libro y con ello compartir las técnicas que pueden hacer de un diseño algo bueno, agradable, eficiente y de preferencia ante un grupo de consumidores.

En su capitulo la innovación comienza con un ojo, el autor explica como conseguir entender que para innovar solo hace falta estar atentos a las cosas que hay alrededor; suele ocurrir que en el desarrollo de nuevos objetos muchos de ellos solamente se diseñan para suplir una necesidad definida, sin embargo y a pesar de cumplirla podría ocurrir que su uso representa o genera otra serie de complicaciones para el usuario, como ejemplo las botas para esquiar, las cuales a pesar de cumplir su función lastiman al consumidor, es precisamente en este momento en el que el diseñador debe pensar en retomar dichas condiciones de insatisfacción para desarrollar un diseño que no solo supla la necesidad primaria si no que evite la aparición de otros problemas, es esta parte en la que el diseñador puede entrar a innovar con su producto.

Por otro lado para el buen desarrollo de esta observación se necesita constantemente entrar en cuestionamientos del tipo; ¿por que, que ocurre, que lo genera y que pasaría si?, la duda trae consigo la intención de crear, de escudriñar y de generar nuevos resultados, gracias a estos cuestionamientos se consigue crear respuestas y seguir en la constante búsqueda de posibilidades, sin limitaciones de creatividad ante los diseños, lo primordial es no ocultar que antes de crear mas objetos, hay muchos por mejorar.

Otras preguntas:

Hay que considerar mantener una mente abierta a las necesidades del usuario, esto es una de las bases por las que empezamos a diseñar, sin embargo a que se debe esa necesidad, que la genera, cuales son las diferentes formas como se puede solucionar y mejor aun, cuales formas se han utilizados para suplir tal necesidad, esta serie de preguntas deben ser respondidas a la par que se realiza otras observaciones ya no del objeto sino del entorno, del contexto en el que habitó el usuario, que ocurre en dicho lugar que esta generando tal necesidad, cuales son las características del sitio, cual es la cultura del lugar y finalmente también observar al usuario, quien es su usuario, cual es su edad, cual es su genero, su nivel cultura, social y económico, la observación es a parte fundamental de un buen diseño, cuando conseguimos fusionar todas estas visiones en un solo producto, seguramente se creara un objeto integral.

Finalmente el objeto diseñado debe servir para muchas cosas pero principalmente para satisfacer el gusto y la necesidad del usuario.

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