jueves, 13 de mayo de 2010

Leon, Carlos "Presos de la Tecnologia:Por que los Productos Tecnologicos Nos Vuelven Locos y como Podemos Recuperar la Cordura" Alan Cooper



Cuanta verdad hay en esta lectura, esta si me gusto!...

El diseño de interacción ha sido realmente importante para el desarrollo de interfaces. El abismo que existe entre las disciplinas es muy grande ya que cada especialidad en ausencia muchas veces de recursos o con humidad reemplazada por grandes egos, piensan que son “todologos” en las diferentes áreas y por lo que ciertos especialistas no son necesarios. Cuando en realidad son indispensables para la actividad. Cuando uno diseña interfaces es de gran importancia el establecer un equipo de trabajo multidisciplinario. El diseño de interacciones como lo menciona es sumamente complejo y la forma en que se desarrolla comprende la relación entre factores cognoscitivos, semióticos, de aprendizaje o lógica de secuencias, el tan llamado “eye tracking” y principios visuales para generar una mejor lectura de la información.
El diseño de interfaces esta basado en el uso de métodos de aproximación “user centered” por lo que el usuario o usuarios en diferentes niveles son vitales para el éxito de una interface, el uso de sociólogos, pedagogos, psicólogos, diseñadores, ingenieros de programación, arquitectos de sistemas, ingenieros mecatronicos u ingenieros biónicos son eslabones clave en la conformación de una interacción acercada a la realidad y objetivos deseados.
Leyes como la de los principios del minimo esfuerzo son básicos para el re-diseno adecuado.
Bueno ya regresando a la lectura considero que es importante el uso de diferentes especiaistas, y personalmente me identifique en cierto grado con lo que comenta Alan Cooper ya que muchas veces a los diseñadores nos relegan sin considerar lo que realmente podemos aportar, en casi todas las partes la labor del diseñador es igual en su rigor a las demás especialidades pero muchas personas por falta de cultura no lo ven de esa forma, lo cual es un error, un grave error he de remarcar. Alvin Toffler en el shock del futuro comenta un termino “ information overload” siendo conceptos que se deben filtrar para considerar la transmisión de información adecuada sin impactar de forma errónea al usuario.
Morihei Ueshiba fundador del Aikido comentaba “The heart of a human being is no different from the soul of heaven and earth. In your practice always keep in your thoughts the interaction of heaven and earth, water and fire, yin and yang.” Es importante saber la interacción que existe entre las cosas para poder analizar el mapeo de las posibilidades y la manera en que están agrupadas en nuestra realidad. Claro las interacción existen hasta en nivel molecular entre átomos pero hay mucho tipos de interacción. No solo las digitales sino la interacción entre objetos, personas y la forma en que guiamos nuestra vida. Todo por decirlo así es interacción, por lo que es de suma importancia.
Donde se debe de poner mayor atención es en la interacción que nosotros creamos hacia los objetos, al proponer diferentes interacción deberíamos de considerar la dificultad con la cual se lee la información y la manera en que interactúa con el usuario. Ahora no todos tienen la habilidad de facilidad la lectura de una manera inteligible y otorgada a una porción digestible de una a otra manera la información satura nuestro cerebro y propone acciones en mayor o menor eficacia, “el efecto que tiene uno sobre otro”.
Talcott Parsons comentaba que “The hypothesis may be put forward, to be tested by the s subsequent investigation, that this development has been in large part a matter of the reciprocal interaction of new factual insights and knowledge on the one hand with changes in the theoretical system on the other.” Por lo si viéramos la forma en que debe ser el “flow chart” de tablas de interacción es de suma importancia considerar el “scenario thinking” con el cual se utiliza la interface y la manera en que los hechos factibles develan el conocimiento por medio de la teoría que nosotros aspiramos que reaccionara o siguiera el curso que trazamos.

1 comentario: