jueves, 20 de mayo de 2010

BRAVO ARTURO

20/05/10

VIDEOS “ENTREVISTAS A HORACIO DURÁN”

Mediante estas entrevistas realizadas al Emérito Horacio Durán fundador del CIDI, precursor del diseño industrial en nuestro país. Considero de gran valor poder apreciar por este medio, los videos, el pensamiento de aquel personaje que tuvo la fuerza, dedicación y entrega a lo que le gustaba. Sin bastarle esto fue más allá y quiso hacer de esta profesión una a la cual pudieran acceder toda persona, para así de esta manera ir creando una industria mexicana de diseño industrial.

Nos acentúa como para los diseñadores hoy en día las puertas están cada ves más abiertas y de igual formas las oportunidades. La tecnología se ha desarrollado de tal manera que cualquier alumno está al día y en una constante evolución.

Como toda profesión el diseño industrial tiene que tener ciertos compromisos para con la sociedad y el diseño mismo. Es donde aquí el diseñador tiene que esta r conciente de que tiene que tener un afán por el conocimiento, el que más sabe mejor va a poder entender y resolver un problema.

El diseño industrial se tiene que asegurar de que su expresión artística sea comunicada adecuadamente a la sociedad a la que esta dirigido su producto. Tiene que tener la tenacidad de síntesis y creación, ya que mediante estos dos puntos navega la imaginación la cual en algún momento habrá que aterrizarla.

Como bien dice un dicho, “el que quiere azul celeste que le cueste”, está en cada uno de nosotros dar lo mejor de uno mismo, lo cual al hacerlo se va creando la vasija interna de gratitud lo cual nos impulsa a ser mejores, no conformarnos.

Por otro lado el diseñador en general tiene que quitarse esas cadenas que luego trae puestas y que no lo dejan echar a volar la imaginación, siempre habrá alguien el cual pueda resolver los problemas técnicos, pero eso sí hay que tener un criterio.

Como podemos ver en el documental, las diferentes facetas de la vida de Horacio Durán hicieron que cada una de ellas le fuera aportando a su conocimiento y a su personalidad un carácter singular. Se puede notar como era una persona con muchas inquietudes pues se desenvolvía en actividades muy diversas. Esto quiero retomar puesto que para muchos de nosotros que tenemos en este momento la inquietud de continuar nuestra formación en el ámbito de la investigación, no nos detiene a estar alerta de nuestras inquietudes, creo que nos vuelve más dinámicos y perceptivos.

Vemos como se induce al Diseño Industrial por azares del destino, de estar en un ambiente de arquitectos y diseñando, aunque antes se le conocía como dibujo de mobiliario o cerámica etc. Tuvo la visión de entender que no existía profesión académica que se dedicar en especial al diseño y producción de esos diferentes objetos que se usaban en la vida cotidiana.

De nuevo vemos como por medio de una persona, en este caso su Maestro es influenciado y motivado a entrarle de llenos al Diseño industrial. Esto sucede comúnmente y regresamos a la importancia que hay de que exista un profesor o un guía que nos aliente a ver más allá de las expectativas que uno tiene. Supo entender este aspecto y quiso hacer que los conocimientos del diseño no se quedarán ahí formando una carrera técnica en el 59.

Lo mas motivante creo que es como una persona que tuvo una visión más allá de lo que en el momento se le presentaba y quiso compartir con la sociedad esta pasión que tenia por el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario