jueves, 20 de mayo de 2010

LECTURA 11*** Gaytán Leticia

GAYTÁN LÓPEZ LETICIA
20 de Mayo de 2010
Intuición, “el chicharito” y la tecnología

No me agrada ser repetitiva así que, considero que esta de más relatar nuevamente aquí, todo el contenido de ambas entrevistas tanto al Profesor Horacio Durán como a sus colegas y compañeros, ya que me imagino que varios de mis compañeros ya lo hicieron en sus ensayos. Aunque debo reconocer que siempre es agradable conocer o acercarse a un profesionista que supo canalizar, y porque no decirlo explotar, conocimientos que tuvo a través de distintas disciplinas y de su experiencia de vida. El común denominador, parece ser que el Profesor Horacio Durán era una persona muy agradable y generosa con los que le rodeaban. Generoso, porque al decir de las personas que se mantuvieron a su alrededor, supo compartir conocimiento y visión a través de la enseñanza del Diseño Industrial. Según mi punto de vista, la generosidad es una virtud inherente a la labor de enseñanza. De manera que solo me ocuparé, en esta ocasión, de lo que a mí como persona y antropóloga física me deja como información aplicable al quehacer científico. La intuición me parece que es una necesidad lógica, dentro de la actividad científica, aunque se que posiblemente en términos de diseño industrial el Profesor Durán se haya referido a otra cosa, yo lo asimilo, como las corazonadas que de vez en vez llegan en la vida de cualquier científico y que muchas veces “el chicharito” como dice el profesor Durán o sea el cerebro se niega a reconocer, a veces es aconsejable ponerle mute al masa encefálica y seguir el instinto. Me identifico un poco con el hecho de que el Profesor Durán tomo e hizo propias varios aspectos de diferentes disciplinas. La Antropología Física y el Diseño Industrial, posiblemente para muchos, a primera vista no podrán existir coincidencias, pero las hay, sobre todo porque al final ambas se centran en el individuo, me parece que eso me permite, sin ánimos de sonar presuntuosa- tener una visión más social del diseño. De igual manera la tecnología, prácticamente ha permeado todos los aspectos de la vida diaria, era obvio o esperado que no tardaría en convertirse en uno de los bastiones del Diseño Industrial, el Profesor Durán estaba conciente de esto y le parecía algo que iba a enriquecer o a complementar a los mismos diseñadores industriales. Me parece que un aspecto que no cambiará aunque la tecnología siga su curso, es el aspecto que tiene que ver con la relación que el diseño industrial mantiene con el arte, por lo cual debe tener en cuenta aspectos como la estética, como bien señala el Profesor Horacio Durán, aunque lo “estéticamente correcto” como define él mismo en la entrevista, me parece un concepto arriesgado, pero supongo que cuando se cuenta con una trayectoria tan extensa y sólida es permitido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario