jueves, 27 de mayo de 2010

LECTURA 12***Gaytán Leticia

GAYTÁN LÓPEZ LETICIA
27 de Mayo de 2010
Tom Kelly

Me gustaría comentar, que lo primero que me llamo la atención acerca de esta lectura fue informarme acerca de la persona de Tom Kelly. Esta de más mencionar que por razones de su conocimiento, no había escuchado nombrar acerca de él ni del libro, que a mi parecer pareciera estar más dirigido a mercadologos que a diseñadores, pero eso lo comentaré más a fondo en otro ensayo. Regresando a Tom Kelly me encuentro con que es un líder de opinión en cuanto a aspectos de consultoría de diseño que ha trabajado con varias empresas de corte mundial, tiene un best-seller y varias publicaciones. En pocas palabras es un referente obligado del diseño industrial contemporáneo. Al revisar fragmentos de sus libros y conjuntándolo con la lectura de esta sesión, me doy cuenta que le agrada o se identifica con muchos términos propios de la antropología; lo cual me resulta bastante arriesgado siendo que, considero, no todos son utilizados en un contexto correcto. Aunque claro, aquí hablamos de diseño industrial y no de relativismo cultural, que aunque tienen paralelismos no pueden dejar de ser dos puntos de vista bien diferentes acerca de un mismo problema o situación; pero que al final concuerdan en su principal objeto de estudio: el individuo o el usuario según sea el caso. Dentro de la lectura, describe numerosos ejemplos que de alguna manera logran captar la atención del lector para ejemplificar el proceso de innovación. Lo cual es interesante desde una perspectiva comercial, ya que abre una puerta a un campo muy fructífero de nuevas ideas y por lo tanto nuevos productos: los seres humanos por si mismos. La observación, es obviamente el camino más fácil y el más directo para lograr una percepción más cercana a lo global acerca del sentir, y vivir de un grupo social; aunque es importante mencionar que por más observación que se realice en un lugar o situación especifica, esta nunca arrojara datos absolutos, ya que el elemento o factor de variabilidad ya sea expresada de manera fenotípica, genotípica o de comportamiento siempre se encontrará latente ya que todas ellas son cualidades inherentes a nuestra especie. Lo cual considero, es importante que el diseñador tenga en cuenta. En otra clase dentro del programa del propedéutico, ya se comentaba, que en algunos casos los diseñadores pueden caer en la ilusión de estar diseñando para alguien en especifico por ejemplo para un perro, pero en realidad el producto final o el diseño, a pesar de que el usuario final sea el perro el diseño en su esencia más profunda y la satisfacción que este debe producir no es para el perro es para el dueño del perro. Lo cual me pareció un ejemplo mucho más interesante y más ilustrador que algunos de la lectura. La innovación y por lo tanto el diseño, algunas veces debe estar centrada en los seres humanos como organismo biopsicosociocultural y no simplemente al usuario.

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