miércoles, 26 de mayo de 2010

The Art of Innovation, Tom Kelly.

URRIETA ROSALES MAYRA THELMA.
26 DE MAYO DE 2010.
The Art of Innovation, Tom Kelly.

La presente lectura comprende un tipo manifiesto de diseño propuesto por la propia experiencia de Tom Kelly, quien desarrollo numerosos productos innovadores como la palm portátil, por tanta participación activa y exitosa en el área del diseño, Kelly puede ser considerado un personaje conveniente a estudiar e incluso un ejemplo a seguir, y sobre todo, un ejemplo accesible, dado que nos revela las estrategias que el mismo utiliza para crear éxito tras éxito.

En primer lugar, en la lectura se expone que la innovación comienza con la observación, cuestión en la que estoy completamente de acuerdo, ya que los productos prácticamente son inspirados mirando a la gente real interactuando con su entorno, quienes son substancialmente el destino final a quien están dirigidos nuestros diseños, y no todos son especialistas en la materia, no todos son diseñadores, se nos olvida que son consumidores cuya necesidad requiere ser resuelta por nuestras opciones de diseño; y con el solo hecho de observar, podemos por lo menos cubrir dos importantes factores: la practicidad y la funcionalidad. Si nos ponemos en los zapatos de los consumidores o de gente real, podemos por lo menos percibir que sienten al utilizar nuestras creaciones; incluso formular encuestas puede ayudar a establecer una base o un punto de inicio; asimismo, también puede visualizarse una oportunidad de innovación que antes no se había visualizado.

Sin embargo, esta aseveración no es nueva, Henry Cole ya había analizado la importancia de la observación, él consideró desde el siglo VIII que a diseñar se aprende viendo. Es por ello que hay que empezar por observar a la gente real, de manera analítica y lo más objetivamente posible, ya que ayuda en mucho a que una creación sea exitosa.

Por otro lado, tan importante es observar como escuchar, hay que estar abiertos a hacer preguntas y a recibir respuestas, es decir, no cerrarnos a no preguntar, esto enriquece mucho el desarrollo de los futuros diseños, ya que con las respuestas podemos prevenir posibles fallas de diseño, e incluso podemos estar un paso delante de la practicidad y utilidad del producto futuro. Pero esto puede ser una herramienta con contras también, pues si no sabemos ser receptivos, analíticos y críticos, las respuestas podrían molestarnos, bajo la premisa de que estamos preguntando a personas que no se encuentran dentro de un entorno de diseño. No obstante, son nuestros consumidores, nuestro objetivo a llegar, y por ello es importante ganar su reconocimiento y aceptación, pues de ellos depende la demanda que pueden tener nuestras creaciones.

Aun cuando no tengamos esa capacidad tan desarrollada, la de ser receptivos, analíticos y críticos, pues en la vida real, prácticamente trabajamos solos y trabajamos en base a las necesidades de una empresa, podemos valernos de nuestro equipo de trabajo, colegas o demás profesionistas, y así tener diversos puntos de vista con la información que se ha obtenido, y poder llegar a una conclusión mas pensada, mas creativa y mas innovadora.

En realidad ahora el trabajo es en ser observadores astutos, en estar a la expectativa de información valiosa, en ser visionarios al elegir nuestros puntos de interés o nuestros campos de acción al momento de elegir información utilizable y aprovechable, para que los futuros diseños cumplan su objetivo, el beneficiar a los consumidores. Y es cuando, se vuelve a reiterar la importancia de enfocar en todo momento, a las personas que usan nuestros diseños o utilizan nuestros servicios.

Teniendo todas las características del párrafo anterior, podríamos desarrollar un “feeling” casi automático e instantáneo, en captar y analizar eventos que se conviertan en oportunidades potenciales para mejorar dichos productos y servicios.

Como la mayoría de las cosas, ese desarrollo es multidisciplinario, no somos todologos, y nos tardaríamos mucho en serlo, por ello es conveniente analizar los resultados bajo diferentes criterios profesionales, y por supuesto, relacionados en el tema. Un tip que se da en la lectura es: se aprende más de la gente que rompe las reglas; esto es, las que no son metódicas, las que ni siquiera leen los manuales, las que no son predecibles; ya que ese tipo de gente favorece a la obtención de información original.

Como es de advertirse, los consumidores son siempre diferentes, por lo que no se puede llevar a cabo un sistema lineal de adquisición de información, somos humanos no estadísticas, por lo que aprender a gestionar estrategias de adquisición de conocimiento, es lo más delicado y trabajoso de todo ese análisis de observación. El factor humano es el componente al que se le tiene que poner mas cuidado.

Por lo tanto, es de suma importancia poner especial atención en como los consumidores interactúan con los productos o servicios actuales; con la información colectada y analizada podríamos hacer más que simplemente satisfacer las necesidades inmediatas; se podría hacer sentir a los consumidores como “héroes”, al darles la facilidad de acceder, sustentar, reciclar, manejar, etc., al producto o servicio adquirido.

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