jueves, 20 de mayo de 2010

ECHEVERRIA ARJONILLA LEONARDO - Lectura 11

20-05-2010

Ensayo 11
Horacio Durán

Creo que es interesante conocer acerca del pasado de una persona, ya
que esto ayuda a entender mejor, dibujar un panorama de lo ha vivido y
tratar de imaginar los diferentes contextos y momentos de la historia por
los que pasó. Horacio Durán vivió una transición muy interesante en
nuestro país. Y me parece particular que haya sido alguien que aunque
estudió una carrera totalmente ajena al diseño, aún así siempre tuvo
interés por vincularse con el arte y la arquitectura, que era lo que le
apasionaba en un inicio. Esto le permitió acercarse al mundo de los
arquitectos.

Estamos refiriéndonos acerca de un verdadero pionero del diseño
industrial y es muy enriquecedor poder escucharlo y verlo aunque sea por
medio de una entrevista registrada en video. Este personaje nos demuestra
que la pasión y dedicación por una disciplina es un factor determinante
para tener éxito y en el caso de Horacio Durán podemos apreciar que la
circunstancia histórica coincidió con un interés genuino por diseñar, lo
cual le ayudó a trazar una trayectoria admirable.

La continua búsqueda del conocimiento y aprendizaje son elementos
indispensables para cualquier estudiante sin importar la disciplina.
Ahora acercándonos más al diseño, no se puede crear algo sin un respaldo
de vivencias, de cultura, que queden plasmados en nuestras creaciones.
Es interesante ver la opinión de esta personalidad frente a las nuevas
tecnologías y medios que disponen los alumnos y profesionales
contemporáneos. Estos medios revolucionarios han facilitado las tareas
para proyectar nuevos objetos, pero sin duda lo que cuenta es la
capacidad del diseñador y su compromiso con la profesión.

“La ingeniería es análisis y cálculo, el diseño es síntesis y
creación”. Horacio Durán nos habla de la importancia de la formación de
los aspectos formales por encima de los estructurales. Considera esencial
el desarrollo de la intuición, sin embargo el conocimiento íntegro de la
funcionalidad y tecnicidad de las cosas facilita la tarea del diseñador y
le otorga mayor libertad en el momento de proyectar.
A mi parecer es el equilibrio de dos contrarios una parte esencial en
la formación del diseñador. Por una parte las capacidad de experiencias
subjetivas y por otro la capacidad de reconocimiento objetivo. Si uno u
otro predomina puede reflejarse en un diseño incompleto de cierta forma,
claro que no podemos obviar que muchas veces la índole del proyecto puede
tener una tendencia hacia alguno. Y regreso a una oración que dice mucho
al respecto: “Utilizar una metodología con rigor que no abandone la
ciencia pero que permita siempre la creatividad”. Cada persona decide
utilizar ambos recursos a discreción y la misma subjetividad en la
percepción del proceso de diseño, creo yo que otorga la libertad de de
equilibrar estos factores a discreción, lo cual se relaciona con la
orientación profesional que uno toma.

La experiencia y conocimiento adquirido por una persona, afectó a la
manera en que hacemos diseño en México, aún cuando nuestros estudios sean
de otra universidad. Se visión y voluntad por hacer algo importante, ha
logrado la formación de diseñadores que hacen cosas importantes en la
actualidad.

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