miércoles, 12 de mayo de 2010

Presos de la tecnología. Porque los productos tecnológicos nos vuelven locos y como recuperar la cordura, Pearson, 2001. Alan Cooper.

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
13 de mayo de 2010
Lectura 10

"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo" (Publicado en el universal). Hoy en día, la tecnología es parte del sistema de vida de todas las sociedades. Se está sumando a la voluntad social y política de las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poder de hacerlo. La tecnología está proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La tecnología se propone a mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. Es también la provincia de la industria y de la empresa comercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Tradicionalmente ha progresado por el método empírico del tanteo. Ha estado a la vanguardia en muchos campos que posteriormente adquirieron una sólida base científica. Se dice que los efectos la tecnología constituyen un "impacto". Derrama sobre la sociedad sus efectos ramaficadores sobre las prácticas sociales de la humanidad, así como sobre las nuevas cualidades del conocimiento humano.

El verdadero problema que el texto plantea es que la realidad de este descubrimiento, la COMPUTADORA ha traído una serie de desventajas el simple hecho que nosotros usuario-máquina no utilicemos el mismo lenguaje es la principal consecuencia. Yo creo que Cooper dio justo en el blanco del conflicto. A lo mejor no seré ingeniera pero si entiendo el manejo en cuanto a software, códigos, introducción del sistema operativo, etc., pero si analizamos cuantas personas realmente lo saben el porcentaje será nulo. Y es que este producto no podemos dejar de utilizar, simplemente ya en el curriculum de todo individuo mínimo se debe saber utilizar plataforma PC y la verdad es que debería de ser una herramienta accesible a todos, pero no es así, sólo unos cuantos poseen el privilegio de adquirirla y todavía son menos los que realmente entienden como funciona y para qué.

El planteamiento del autor en base a generar un mejor método de lenguaje como el Diseño de Interacción, podría ser una de las soluciones en cuanto a que las personas comiencen por entender como se utiliza este objeto. Sé que como diseñadora tenemos la habilidad de ser concisos en el manejo de la información debido a que nuestra misma disciplina nos ha orillado a ser claros y explícitos. Ahora este trabajo no es sólo de diseñadores sino de ingenieros, psicólogos, en general un trabajo en equipo, se debe entender primero el problema para después atacarlo y sólo podremos comenzar por captar la gravedad del manejo de la tecnología que sólo así podremos partir hacia algún punto, en este caso inducir el mismo lenguaje que utilizamos con y hacia nosotros mismos hacia las máquinas que son los objetos que empleamos día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario