miércoles, 19 de mayo de 2010

Videos de Horacio Durán. Lectura 11.

Videos de Horacio Durán.
Lectura 11.

Por DI Alberto Jorge Pérez Dujarric

Ante todo destacar la importante labor que llevo a cabo durante toda su vida el profesor Horacio Durán para el impulsar el desarrollo del diseño industrial en México, desde que fundó el CIDI hace 40 años.

Tener en cuenta la claridad de pensamiento que tenía aún sin ser de nuestra generación, al plantear la importancia de las nuevas tecnologías en el diseño con las cuales muchas generaciones no contaron, y como tenemos en nuestras manos todas las herramientas para desarrollar proyectos innovadores y que tengan trascendencia. Por supuesto partiendo como el mismo comenta de la creatividad y el trabajo en equipo con los especialistas de otras disciplinas. Algo muy importante que destaca es como el diseño de los países tercer mundistas ya están en primera línea, o sea, partiendo de estas nuevas tecnologías al alcance de todos por igual, como ya estamos listo para competir con las grandes potencias del diseño a nivel mundial.

Por supuesto, comenta que muchas veces estas nuevas tecnologías no lo son todo para el diseño, la importancia de ser creativos, innovadores y tener bien estructurado en el pensamiento características como la intuición, lo qué es estéticamente correcto, así como ser capaces de manejar mucha información, es fundamental a la hora de llevar a cabo los proyectos.

Destaca la buena salud que tiene la profesión en la actualidad, a lo que podría agregar, como poco a poco, se ha ido creando en la sociedad una cultura hacia el diseño, y como la propia disciplina ha ido demostrando su importancia, no pretendo por supuesto dar por sentado que el arduo trabajo de las generaciones anteriores en cuanto a la divulgación del diseño y la demostración a través de los buenos resultados de diseño de la necesidad de este en la cultura de cualquier sociedad ya halla terminado, al contrario, considero que nosotros, las nuevas generaciones, tenemos que seguir dando a conocer los buenos resultados que se obtienen cuando el diseño interviene en la vida cotidiana de las personas, para que cada vez mas la sociedad se vea identificada y necesite del diseño en su quehacer cotidiano.

Mas adelante destaca, que el diseño, es una manera de comunicarse artísticamente, definiendo la especialidad como síntesis y creación, sin dejar de destacar la fuerte relación de esta con la ingeniería, y luego va un poco mas allá, afirmando que la arquitectura también es diseño industrial. Y exhorta a los estudiantes de diseño industrial, a hacer énfasis en su formación artística, sin dejar por supuesto de lado, el conocimiento de las ciencias y la tecnologías, conocimiento que a la larga les brindará mas libertad a la hora de crear, de diseñar.

Termina destacando que en la formación de los profesionales del diseño, es importante el conocimiento de arquitectura, ingeniería, y por que no de diseño, pero mas allá, ha que buscar una formación integral culturalmente, pues nos brindará mejores y diferentes enfoque a los disimiles problemas que se nos plantean en nuestro quehacer como profesionales de la especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario