jueves, 20 de mayo de 2010

entrevista a Horacio Durán

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
20 mayo 2010
Entrevista a Horacio Durán Navarro

Como menciona el Dr. Oscar Salinas, Horacio Durán fue un pionero del diseño no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional aún sin llevar el título profesional de diseñador industrial, lo que demuestra de lo que es capaz la pasión por hacer algo y la explotación del talento. Toda su vida la dedicó a consolidar la profesión del diseñador en el país junto con personajes como Clara Porset.

Unas de sus tantas contribuciones al mundo del diseño industrial en México fueron la fundación del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y la fundación de los cursos de Diseño en México en la Universidad Iberoamericana.

Algo que me gustó mucho de su entrevista fue su opinión acerca de la tecnología que ahora los diseñadores tenemos a nuestro alcance, el menciona que no por ser una herramienta muy útil quiere decir que sea la única y que por utilizarla dejemos a un lado las bases del buen diseño. Comenta que no debemos dejar descansar a nuestro “chicharito” y aún cuando tengamos a la mano muchas herramientas no debemos de restarle importancia a los valores formativos que se nos imparten en la escuela. Esta parte de la entrevista la considero muy importante ya que a muchos nos ha pasado que por dedicarnos a explotar al máximo la tecnología dejamos olvidadas las herramientas básicas para diseñar y disminuimos el ejercicio de nuestra creatividad.

Una parte de la entrevista que llamó mucho mi atención fue cuando habló de que el papel del Diseñador Industrial no es complicarse la vida queriendo hacer cosas que son totalmente de nuestra carrera sino que le competen al área de ingeniería. El da el ejemplo de un puente y menciona que el rol del diseñador es crear el concepto, darle la forma y obviamente considerar su viabilidad. Ya que esto está claro, es trabajo del ingeniero trabajar sobre la estructura y la forma en la cual se construirá el puente. Aunque yo tengo muy claro el papel tanto de un diseñador industrial como de un ingeniero en un proyecto así, considero que el diseñador debe de tratar de empaparse del mínimo de conocimientos necesarios relativos a cada proyecto en específico porque si no, no puedes garantizar el éxito del proyecto.

Sin lugar a dudas Horacio Durán es un personaje clave en el desarrollo del diseño industrial en México y sus aportaciones han sido y serán de gran importancia en la formación de los diseñadores. Son profesores así los que transmiten la pasión de la cual tanto hemos hablado y siembran en los estudiantes la curiosidad por cada vez saber más y hacer mejor las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario