jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevista a Horacio Durán Navarro (Videos). Cruz lópez Isaac

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: CRUZ LÓPEZ ISAAC
Entrevista a Horacio Durán Navarro

Cuando sabe que se va a enterar de la vida de un profesor emérito, se espera encontrarse con datos sobre estudios en diversas y prestigiadas escuelas, con experiencias profesionales de altos vuelos, con la generación de espesos documentos, relación directa con ciencias y con mucho conocimiento de características más bien complicadas. Esto suele pasar con otros personajes destacados de la UNAM. Sin embargo es curioso, de cierto modo agradable, ver que Horacio Durán tuvo una vida llena de experiencias diversas, estudios no directamente relacionados con su profesión final, cambios de residencia, pobreza y mucha experiencia artística donde se incluye la música y el canto.
A partir de esto se puede vislumbrar la capacidad demostrada del reconocido profesor, pues con ese pasado muchos terminan siendo una gran cantidad de cosas antes que maestro emérito de la UNAM. Sin lugar a dudas contaba con una porción importante de talento, que le venía de familia. También se puede pensar que gracias a esta tuvo una exposición a diversos lugares, con su cultura y situación específica. Más importante que su familia fue la propia inquietud que lo llevó a interesarse por la arquitectura, estudiar agronomía, practicar la actuación en teatro y a partir de ahí ejercitar lo que finalmente se convirtió su profesión.
Horacio Durán conformó el primer programa de estudios de Diseño Industrial en México. Uno se llega a preguntar si tuvo que pasar todas esas vivencias para que finalmente pudiera tener la certeza de cómo se debía conformar una nueva profesión. Acaso durante esa vida tan dispersa el pudo encontrar un hilo conductor que tenía sentido dentro de tanta diversidad. Será que el maestro pudo ver en la pobreza, en la agronomía, la música, la pintura, el teatro y en los muebles el diseño industrial. Profesores del CIDI reconocen la validez del programa, consideran a su creador una persona con el suficiente conocimiento para dar clases, dar consejos y recomendar libros. Así pues, la creación de Horacio Durán cuenta con una validez confirmada a través del tiempo.
En tiempos mas recientes la pujante tecnología lo había sorprendido en cuanto a las posibilidades que otorgaba a los jóvenes estudiantes. Les decía que gracias a la nueva tecnología ellos podían colocarse a la vanguardia mundial del diseño industrial. Solamente que había que entrenar el cerebro para hacer un uso exitoso de estas nuevas herramientas. Señaló que la formación debía ser muy buena en lo formal, en lo artístico, en la composición. No es difícil imaginar que esta consideración la tenía bien sabida por su pasado artístico. Llegó a decir que se debía estar muy preparado en lo formal y que se podía dejar a alguien más para que resolviera lo estructural. Aunque claro no está por demás conocer acerca de esto último pues facilitaría las consideraciones necesarias.
Planteó una perspectiva interesante en la que engloba distintas áreas del conocimiento en el Diseño Industrial, tal es el caso de la arquitectura y la ingeniería. Se remonta a las definiciones originales de las palabras y descubre que todo parte del razonamiento, de la conformación mental. Así pues no se pueden excluir distintas profesiones de lo que ahora se conoce como Diseño Industrial. En particular resulta intrigante esta consideración pues existe la profesión de Ingeniero en Diseño donde se busca integrar tres áreas que son: Gráfico, Arquitectónico e Industrial. Bajo la perspectiva del maestro Horacio Durán, esta definición más bien sería redundante pues todas estas divisiones tienen cabida bajo su concepto de Diseño Industrial. Hace surgir la pregunta de bajo que teoría o por cual profesor emérito fue creado el programa del Ingeniero en Diseño y cuales fueron sus fundamentos teóricos.
En alguna parte de su entrevista menciona que su primer trabajo sobre mobiliario se lo requirieron como un pedido para que dibujara unos muebles. Dijo que se puso a dibujar pero que en realidad estaba diseñando, pues en esa época no se usaba la palabra Diseño. Este detalle puede llegar a ser muy importante pues si uno se pone a pensar en cuantas profesiones por muy diversas que parezcan se necesitan hacer dibujos para la conformación de una idea. En cuantas de estas diversas áreas del conocimiento se esta diseñando con el simple hecho de trazar un boceto. Probablemente aquí esté el fundamente del porqué diversas áreas del conocimiento caben dentro del Diseño Industrial. Esta idea queda aún mas clara cuando se habla sobre la arquitectura y la ingeniería, donde prácticamente por cualquier proyecto se debe pasar por una etapa de generación de ideas y bocetos. Creatividad y dibujo, dos conceptos que siempre acompañaron al maestro Horacio y que lo llevaron a cimentar una profesión validada por profesionistas y escuelas de todo el mundo, pero en México concretada y hecha efectiva por su propio ejercicio en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario