jueves, 6 de mayo de 2010

El arte de hacer investigación EEME

MARTÍNEZ ESPÍNOLA EDGAR ELIEZER

MAYO 06, 2010

El arte de hacer investigación. Chistiane Dosne Pasqualini

En esta lectura se tocan aspectos muy relevantes, a mi parecer, los cuales influyen de manera contundente en las personas para que se dediquen a la investigación o simplemente para el comenzar, seguir y terminar una carrera universitaria. Uno de ellos, es la solvencia económica que puedan tener las personas, pues como dicen por ahí “tenemos la mala costumbre de comer” por lo que necesitamos de un ingreso monetario para solventar esta y otras ciertas necesidades que tenemos los seres humanos, situación por la que pasó la autora del artículo, su padre ya no podía costear sus estudios, por lo que tenía que interrumpirlos, afortunadamente, resolvió esta contrariedad trabajando en el mismo laboratorio donde estudiaba y otros tantos casos se han visto favorecidos por becas que otorgan las instituciones educativas o el gobierno; pero ¿cuántos de nosotros nos hemos encontrado en alguna situación similar? yo considero que varios, y muchos no han corrido con la suerte de la Dra. Pasqualini o de obtener una beca para poder resolverlos.

Me queda claro que este no es el único factor que afecta el seguir el camino de la investigación, otro de estos factores es la vocación o el gusto de hacerlo, pues sin ellas es muy difícil que alguien se dedique a hacer algo que no le gusta, o si llega a hacerlo, en primera, sería algo tomentoso para esa persona, pues a nadie le gusta hacer las cosas de manera forzada, segundo, el desempeño sería mediocre o no cumpliría con las expectativas y estándares de calidad que se esperan de un investigador.

Entonces, teniendo la vocación y los medios para hacer investigación (o cualquier otra actividad), se hace más fácil llevarla a cabo, pero necesitamos una guía para adentrarnos en caminos nuevos, pues la misma autora lo menciona, para ella en el momento de escribir el artículo el hacer investigación es como aprender el idioma materno y que no le hubiera venido mal un manual de castellano cuando tuvo que aprenderlo.

Además de la guía de los textos en el aprendizaje de nuevos conocimientos, la guía y la motivación que recibamos de una persona experta en el campo de conocimiento, beneficia mucho el trabajo del joven investigador, pues su trabajo es complementado con aportaciones de alguien que conoce del tema, además de que es encaminado a que se llegue al término del proyecto; considero que la motivación es una cuestión de suma importancia para la realización de proyectos o actividades, de cualquier índole, pues aporta confianza a quien lo realiza y le da seguridad es saber que su trabajo lo está realizando de forma adecuada.

En el artículo la Dra. Pascualini presenta una relación de las características esenciales que se deben presentar entre el alumno – director con respecto a la investigación, que son las siguientes:

1° - despertar la vocación del alumno a través de un entusiasmo compartido
2° - asegurar la dedicación compartiendo un efectivo full-time
3° - aprovechar la creatividad de la juventud
4° - asegurar y compartir la libertad de hacer y de decir
5° - darse tiempo para reflexionar
6° - no dejarse abrumar con todo lo que proporciona la informática - el Internet
7° - asegurar la continuidad del trabajo hasta su publicación
8° - compartir el placer del "descubrimiento"

Este listado está más enfocado a la actitud que debe tomar el director de la investigación frente a su alumno o a sus alumnos durante la realización de un proyecto, pero como se menciona, esto es una relación “alumno – director” y si el alumno no se compromete con su proyecto, por más que tenga la vocación, las ganas, los recursos para llevarlo a cabo y por más que su director lo motive, es un trabajo perdido; es decir, por más que los factores externos a quien realiza la investigación estén a favor, si éste no esta dispuesto a hacerlo, es algo que no propsperará.

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