jueves, 6 de mayo de 2010

El arte de hacer investigación

El arte de hacer investigación
Una visión personal

Ana Margarita Díaz Rodríguez
06/05/10

Esta lectura me pareció muy interesante desde el título, y de como la autora Christiane Dosne menciona que: “hacer investigación es como aprender un nuevo idioma de la mano de un director” y para hacerlo se necesita vocación, un ambiente propicio y un poco de suerte ya que no muchos llegan a lograrlo por que no todos tienen las condiciones adecuadas, y como menciona un idioma se aprende más fácilmente cuanto más joven.
En todo ello estoy de acuerdo pero respecto a aprender un nuevo idioma o mejor dicho un nuevo lenguaje (referente a la investigación) a corta edad, bueno esto se logra, si el entorno cuenta con los recursos necesarios para lograrlo. Referente a la suerte pues yo no creo en este concepto porque más que suerte el estudiante debe analizar varios puntos para tener esa “suerte” o mejor dicho “éxito” y para tenerlo debe uno tener voluntad, valor y decisión, así como encontrar el lugar y tiempo adecuado ya que el éxito está compuesto por un 80% de esfuerzo un 10% de talento y un 10% de originalidad.
Pero sobre todo, el estudiante debe tener la Voluntad y decisión de tener esa convicción y vocación para hacer investigación, no importa a que edad sea, mientras uno sepa para donde quiere ir, el mundo entero se aparta para que pases adelante, e incluso poco a poco uno va encontrando las oportunidades para seguir adelante, como becas, trabajos, cursos o concursos donde te remuneran y/o apoyan en todo para que uno como investigador individual suba hasta llegar a la meta, y bueno creo que los obstáculos que nos llegamos a encontrar en el camino solo son para bien ya que “lo que no te mata te hace mas fuerte” esos detalles nos hacen crecer o enriquecen toda nuestra formación y conocimientos.
Otro punto importante es tener una Motivación ya sea en nuestro director o en alguien o algo que amemos que nos sirva como inspiración, o incluso uno mismo como superación personal, esto para que no dejemos de hacer la investigación dejándola a medias, llevándola hasta su publicación.

Debemos estar Enamorados de lo que estamos haciendo esto para llevarlo a su culminación y no para encapricharnos con algo que a lo mejor ya no es factible.
Dedicación y constancia (Full-time) para no desperdiciar nuestro tiempo o aletargar la investigación por que en cualquier momento alguien más puede que te “gane”.

Estos puntos son para mí como los más importantes para iniciar la investigación pero la autora nos muestra una lista donde toca otros puntos como la importancia de aprovechar al máximo la juventud debido a que ella menciona que “No hay duda que una mente joven, sin inhibiciones ni dogmas, favorece la creatividad” y debemos aprovechar al máximo la creatividad de la juventud.
Asegurar y compartir la libertad de hacer y de decir Libertad de decisión, darse tiempo para reflexionar (stop and reconsider), no dejarse abrumar con todo lo que proporciona la informática - el Internet, asegurar la continuidad del trabajo hasta su publicación, compartir el placer del "descubrimiento".

Para concluir existen muchos investigadores famosos que desde muy jóvenes lograron grandes descubrimientos pero que a pesar de que sólo los que estaban en una buena posición económica eran los que podían investigar, en estos tiempos cualquiera que tenga la vocación y voluntad lo puede lograr y como dice la lectura “La necesidad de investigar te genera sueños y horizontes sin límites” es algo inspirador para mi, porque en mi caso la corta edad no es un obstáculo, ya que tengo la voluntad de aprender, como lo dice la autora un nuevo idioma. Y como lo mencione al principio si uno tiene la voluntad de iniciar la investigación y sabes y tienes bien clara cual es la meta, el mundo entero te deja pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario