jueves, 13 de mayo de 2010

Presos de la Tecnología

VIVEROS EULOGIO BRENDA ARACELI
13 mayo 2010
“Presos de la Tecnología” por Alan Cooper

Error humano, se conoce como el resultado de una falla por lo general en una máquina debido a que la persona que maneja este artefacto ha tenido alguna distracción o imprudencia en el uso de las funciones que se tienen para utilizar estos equipos. Existen cuatro vías por las cuales un error humano por lo general se produce en el ámbito laboral que son cuestiones antropométricas, sensoriales, fisiológicas y psicológicas. Es así como es definido en muchas fuentes de información la fiabilidad y error humano, en interesante este nuevo punto de vista, donde el error es adjudicado a el uso de las computadoras dentro de los objetos y como es que estas han modificado tanto las modalidades de uso que las han convertido en verdaderas pesadillas, como al hablar de la muerte de 152 pasajeros en un avión, por la falta de advertencia de la interfaz dando de esta forma un error cometido por la máquina, no por el hombre.
La comunicación se ha modificado mucho, en un periodo relativamente corto, no es una novedad saber que los objetos están cada día más actualizados en cuestión de tecnologías como la fusión del uso de software implantados en cantidad de objetos y el surgimientos de algunos nuevos, como se menciona las comunicaciones han dejado de ser precisas y detalladas por la intervención de las computadoras ya que estas solamente nos brindan datos, nos dan en muchas ocasiones una gran precisión pero esta no nos lleva a lo que al final deseamos.
Las comparaciones en la evolución de algunos objetos son interesantes y crean una reflexión sobre hacia dónde vamos y que tan efectivo resulta comprar toda esta nueva tecnología como en el caso de las cámaras fotográficas, la modificación del arte fotográfico ha tenido una metamorfosis fuerte, ya que inclusive en la actualidad se está cambiando la idea de lo que es un buen fotógrafo por la cantidad de adaptaciones que se han creado dentro de la fotografía hablando de la cámara y de los métodos para revelar fotos lo que la ha convertido en una actividad muy diferente a lo que era en un principio, lo más relevante de todo esto es que han transformado las funciones de una cámara en una serie de problemáticas, que son poco entendibles y que de ir hacia arriba con adaptaciones que si convenían ha estado en decaimiento en la comprensión de su uso ya que se vuelve confuso para cualquier persona.
Inclusive con objetos que se pensaría su uso es mucho más sencillo se vuelve complicadísimo cuando no se entienden sus funciones y en realidad si causan malestar y dolores de cabeza como el uso de un reloj despertador, no es la primera vez que se habla sobre esta problemática, y es algo que compruebo de manera personal día con día ya que tengo un reloj despertador cuyas funciones son totalmente incomprensible y la interacción que se da es muy mala, de esta forma el reloj despertador solo se ha transformado por la falta de uso en un bonito adorno dentro de la habitación, y si, es mucho más sencillo adaptarse al sonido molesto de un aparato mecánico que resulta efectivo. Otros ejemplos son cuando las computadoras intervienen en el uso de un automóvil y en el banco y al final resulta lo mismo, no comprendemos las funciones, y nos confunden creando en nuestras mentes una idea de falta de capacidad para la comprensión de estos objetos.
De nuevo surge esta problemática, que está ligada al diseño y es la falta de información sobre el usuario final de estos, la creencia que por medio de suposiciones en este caso de los ingenieros en informática sobre los avances y las nuevas funciones que imponen en los diversos objetos de uso cae en el error ya que están surgiendo fallas, no se está aceptando con tanta facilidad como se tenía supuesto, aunque el uso de estos objetos representa un reto y a la vez estos siguen siendo consumidos por un usuarios que termina por utilizar menos de la mitad de las funciones, se sugiere algunas cosas que sí parecen ser muy viables como el surgimientos de los diseñadores de interacción que se dediquen a la relación del software y el usuario y se pueda reducir esta fricción cognoscitiva tomando a este diseño en primera instancia antes de crear cualquier cosa. Surgen dos posiciones los apologistas y los supervivientes, los apologistas ven a la tecnología y a estas problemáticas como algo retador e interesante de usar y los supervivientes no, estos están conscientes del mal de las computadores esto agrava el conflicto pues mientras exista esta terquedad de consumo con objetos incomprensibles, el mejorar estas falla en los nuevos objetos será una tarea más complicada.
Sigue existiendo un vacío entre los factores técnicos y humanos, ya que se consideran y estudian como entes separados cuando, en realidad, están incluidos como sistema holístico y que acoplados en su estructura generan una acción. Con una redefinición de las ciencias cognitivas y las ingenierías se puede replantear el análisis del sistema persona-artefacto rescatando el uso del sentido común, para saber actuar con pertinencia cuando se presente una problemáticas en el sistema.

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