jueves, 20 de mayo de 2010

Ensayo 12


TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN
20 de Mayo del 2010
ENTREVISTAS A HORACIO DURÁN

Gran personaje, Horacio Durán. Pionero del diseño industrial en México, fundador del CIDI. Por su gran trayectoria, extensa experiencia y amplios conocimientos, se puede pensar que era una persona de difícil trato o de carácter “especial”. Todo lo contrario, por lo que se puede observar, fue una persona extremadamente sencilla, humilde y agradable.

En este par de entrevistas, nos deja ver a los que no tuvimos la fortuna de conocerlo en persona, parte de su historia de vida. Comparte algunas anécdotas curiosas sobre cómo llegó a ser lo que fue y sin querer o tal vez con intención, invita a reflexionar acerca de la verdadera vocación de cada quien, y lo que se puede lograr cuando en realidad se pone empeño en hacer lo que a uno le apasiona. De músico a agrónomo, de dibujante a escenógrafo, de aprendiz a maestro, de profesor a fundador de una disciplina en México. Se trata de la trayectoria de un personaje que dejó una huella importantísima en la historia del diseño en nuestro país.

Me parece muy completa e interesante su visión de integrar al diseño la parte humana, la del arte: de lo estéticamente bello, con la parte de la razón, de los conocimientos y de la obtención y retención de información. Es síntesis y creación. Tomando en cuenta también la parte técnica y estructural, pero sin preocuparse demasiado en ella – en el video menciona que hay que imaginar primero, plasmar las ideas y dejar a los ingenieros el trabajo estructural, aunque menciona que si se tienen conocimientos al respecto es aun mejor y se ahorra tiempo-. El diseño industrial engloba incluso la arquitectura.

En la primera parte del video da a conocer de manera que llega a enternecer, su sorpresa y admiración a las nuevas tecnologías. Aunque reconoce que con todo este desarrollo se tienen todas las herramientas necesarias para desarrollar proyectos competitivos a cualquier nivel, dejando claro que estos son medios, herramientas, que lo más importante es la creatividad y el trabajo a nivel personal.

Tanto la entrevista como el documental me parecieron muy interesantes, tanto por la importancia del personaje en la carrera de diseño industrial, como por su experiencia misma.
Es sin duda inspirador escuchar a una persona que vivió tantas cosas y que tuvo que pasar por situaciones sumamente difíciles, pero que al final de su vida se le ve contento con sus logros y que terminó haciendo en su vida lo que más le apasionaba. Y no solo eso, también dejando un legado impresionante a muchísimas generaciones que siguen y seguirán obteniendo los beneficios de haber estudiado Diseño Industrial en México, especialmente en la UNAM -que al día de hoy es considerada una de las mejores universidades a nivel mundial- y un gran ejemplo a profesores que siguen sus pasos y muestran su admiración como colega, diseñador, maestro y persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario