jueves, 20 de mayo de 2010

Entrevistas a Horacio Durán

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
Técnicas de la Investigación
Entrevista Prof. Horacio Durán Navarro
20 Mayo 2010


Horacio Durán es un personaje muy importante dentro de la historia de Diseño Industrial en México ya que fue el iniciador de dicha carrera dentro de la UNAM.
De Horacio Durán se pueden aprender muchas cosas, ya que a lo largo de su vida adquirió mucho conocimiento y mucha experiencia, pero sobre todo tiene esta sencillez y parte humana que lo distingue, otra cosa interesante es que todo esto lo adquirió de manera distinta a como la mayoría de nosotros aprendimos y estamos aprendiendo, ya que podría decirse que el fue autodidacta en estas áreas relacionadas con diseño, porque incursiono tanto en diseño industrial como en arquitectura y pintura.

Esto nos dice mucho de su persona, porque el ser autodidacta creo que encierra cierto tipo de personalidad, donde la motivación tiene que ser muy fuerte basada en una pasión, la cual sirve de motor constante para ir desarrollándose como profesionista.

Si bien hoy en día los estudios avalados son lo que parecen tener más reconocimiento, esto no excluye el reconocimiento a personas autodidactas como es el caso de Horacio Durán, con mucho éxito, aunque creo que los casos son más escasos. Él se adapto a las exigencias de la época, creo un plan de estudios, para después llevarlo a cabo.

En el video vemos su lado artístico, en donde lo más importante que los diseñadores tiene que desarrollar es la síntesis y creación dejando de lado la estructura, la parte formal es prioritaria para un diseñador, creo que es muy acertado decir esto porque esta parte es la que nos distingue como diseñadores, los ingenieros son muy buenos para calcular y analizar y nosotros tenemos que formarnos y desarrollar estas capacidades antes mencionadas, que sepamos plasmar una intención en nuestros diseños y crear capacidades de intuición, para después como lo menciona Horacio trabajar en equipos multidisciplinarios, esta idea de que cada quien desarrolla ciertas habilidades y necesita complementarse con otras, es básica para la práctica, sin dejar de valorar el hecho de que entre más conocimientos actuales tengamos va a ser mejor, refiriéndonos a los avances tecnológicos.

Su visión y entrega hicieron posible la licenciatura de Diseño Industrial, y es parte de su legado, porque hoy en día es una muy buena escuela de diseño, con bases solidas, donde se forman muchos profesionistas, creo que sus ideales le dan fuerza a esta licenciatura, y la ayudan a crecer, simplemente observemos como fue profesor por más de 35 años, esto nos dice que fue parte importante e impulsadora de muchas generaciones. Sabemos que fue profesor los últimos años de su vida, cuando enfrentaba problemas de salud, esto solo nos habla de su pasión que rigió toda su vida, y su entrega a esta escuela en particular, pero más al Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario