miércoles, 19 de mayo de 2010

“Horacio Durán: La expresión del sentimiento” Maestros detrás de las ideas, UNAM

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
19 de mayo de 2010
Ensayo 10

Fue el Pionero del Diseño en México, aunque su pasión por la arquitectura lo llevó a desarrollar habilidades tales como el dibujo, ya que a los 14 años podía manejar la figura humana como un profesional, lo que lo llevó a poder estar en Europa donde en los años cincuenta esta disciplina estaba comenzando a tener su auge.

Para iniciar en el camino del Diseño se involucró con la pintura y la escenografía pues en ellas encontró la sensibilidad y capacidad de composición para iniciar con sus propuestas. La verdad me encantó la forma en que se expresaba del diseño y es que aunque sea complicado diseñar es de lo más increíble, mi reflejo sobre él cuando creaba necesitaba de una lápiz y un papel y yo cuando imagino sólo dejo dar vueltas a mi cabeza y poner color y más color a lo que me rodea, sin el color no sé que sería de éste mundo, quizás pueda visualizarlo como la película Persépolis no sé a lo mejor estoy divagando, pero en verdad mostrar siempre ese sentimiento de pasión por cuando te gusta a hacer algo es realmente una característica de Durán.

El gusto por la disciplina no sólo lo llevó a interesarse por el diseño de interiores también participó en empaque y embalaje, diseño arquitectónico inclusive entró a concursos en el área de diseño de cartel en la rama de diseño gráfico. No obstante, con anterioridad a sus experiencias con la arquitectura, su entusiasmo por construirse una profesión se convirtió en pasión cuando empezó a diseñar mobiliario y se encontró con el diseño industrial.

Su insaciable gusto por aprender de la vida lo llevó a buscar los fundamentos de su profesionalismo y a ser, sin proponérselo, un experto en la teoría del diseño, que supo aplicar tanto en la práctica de sus proyectos como en la nueva orientación que lo llevó a culminar su proyecto de vida: la enseñanza del diseño por eso se destacó siendo un académico; ya que, le gustaba transmitir sus conocimientos.

Él fue el fundador de los cursos de diseño en México y es en1959 que se iniciaron los primeros cursos de diseño industrial, todavía a nivel técnico, pero esto sucedió en la Universidad Iberoamericana. A Horacio, por ser el único profesional con experiencia en diseño entre arquitectos y artistas plásticos ligados a esa universidad, se le pidió preparar el plan de estudios y después ser el profesor de los cursos sobre taller y teoría del diseño. Su decisión de ser profesor empezó así con la primera escuela de diseño industrial en el país y aún no termina, pues a partir de esa experiencia, que duró pocos años, se integró a dar clases a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin duda fue el padre del Diseño Industrial y a él se le debe que hoy en día el diseño industrial tenga un marco histórico que quizás no sea extenso sino es apenas el comienzo, él dejó su legado de que nosotros los diseñadores estemos en constante creación y observación que nos palpemos de diseñar que lo tomemos como algo que no podemos dejar de vivir sin ello. Esto siento que es muy importante, la persona que no sienta ánimo por diseñar, entonces significa que no es lo que quiere, hay que ser conscientes de que en nosotros mismos está esa pasión por diseñar y que jamás debe descansar sino al contrario hay que explotarla al máximo para poder sacar lo mejor de nosotros mismos.

“La Creatividad es permitirse a uno mismo cometer errores. El Diseño es saber con que errores uno debe quedarse.”
Scott Adams

No hay comentarios:

Publicar un comentario