jueves, 13 de mayo de 2010

Presos de la tecnología

FLORES SÁNCHEZ ESTRELLA
13 Mayo 2010
Presos de la tecnología


Esta lectura toca un tema muy interesante en el que vivimos y al cual nos enfrentamos todos los días. Este tema es la tecnología en nuestras vidas y como es que somos presos de un sin número de objetos tecnológicos, si observamos y analizamos nuestras actividades cotidianas estas se mueven alrededor de objetos inteligentes y de sus exigencias, desde tu celular que usas para despertarte, el boiler que puedes usar para calentar el agua, mico ondas y estufas, automóvil, computadora, mp3, cámara, la lista puede ser muy grande de todos los objetos que te “ayudan” a realizar tus actividades pero la mayoría tienen algo en común y esto es que todos son computadoras.
Alan Cooper tiene razón, esta combinación de cualquier objeto con una computadora da como resultado una computadora. Y una computadora es difícil de entender, porque oculta cosas, y porque simplemente no tiene la misma naturaleza que nosotros tenemos. Nuestro modo natural de convivencia es con seres de nuestra misma especie, esto me parece lógico, pero cada vez se convive mas con robots por llamar a esta otra especie de algún modo, los cuales no se equivocan pero simplemente no nos entiende, sus procesos son diferentes. Tenemos que dejar de ser presos de ellos, usarlos para facilitar lo que realmente nos cuesta trabajo desempeñar, pero no hacer que sustituyan lo que si podemos realizar y mucho mejor.
Hoy en día la mayoría de las soluciones a problemáticas relacionadas con objetos se solucionan con tecnología es decir software, dejando de la lado el diseño de la interacción porque efectivamente es más fácil controlar, es decir es más fácil controlar la tecnología que la actitud de la gente, pero esto no siempre tiene que ser así, porque muchas veces si la solución se logra sin la tecnología y más bien con principios mecánicos entonces hay que hacerlo así porque es mucho más fácil para nosotros.
La solución que da el autor a este problema radica en la intervención de los diseñadores de la interacción en las primeras etapas del diseño de programación, es decir el trabajar en equipos multidisciplinarios. Hoy en día las empresas que están tomando el liderazgo son las que abordan y dan respuesta a las problemáticas en equipos multidisciplinarios. Es muy pretensioso el que un programador, diseñador, ingeniero cualquier profesión que pensemos, resuelva una problemática que va a ser reproducida exponencialmente para un número grande de usuarios. Que a su vez no tienen su misma profesión ni educación sino a la inversa son todo lo contrario a ellos, es decir el diseño de un programador, va a ser usado por todo los que no son programadores, aquí es donde radica el problema de la frustración de los diferentes usuarios tecnológicos sean los apologistas, supervivientes, conocedores de computación o como les queramos llamar.
Creo que el diseño tiene que ser mucho más incluyente e universal y esto se puede lograr si empezamos a trabajar con los conceptos de interacción como lo menciona Cooper, u otro camino complementario sería con el co-diseño donde los usuarios y otras figuras son parte del proceso de diseño, como los verdaderos expertos en dichas experiencias. En este último aunque creo es una buena solución se tiene que igualmente diseñar las herramientas que les permitan a los usuarios realmente poderse expresar y aportar al proceso de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario