miércoles, 19 de mayo de 2010

Video propuesta: Horacio Durán Navarro. Pionero del Diseño.

CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.
Jueves 20 de Mayo de 2010.
Ensayo 10. Video propuesta: Horacio Durán Navarro.

En esta propuesta de lectura, que se convirtió en propuesta de video, abarca dos videos que tratan de Horacio Durán, conocido como el pionero del diseño, le hacen ciertas preguntas con respecto a la carrera de Diseño Industrial y también le piden que dé consejos a los alumnos de esta carrera.

Una de las preguntas es cómo ve la carrera de diseño, hace la comparación con la edad de piedra, ya que, toda la tecnología: computadoras, celulares, etc., para él son objetos tan avanzados que son difíciles para usar. Aunque esto se ve en todas las generaciones pasadas, con los que son nuestros padres o bien nuestros abuelos. Ha sido tan rápido el cambio tecnológico que ellos se han quedado atrás y solo miran los inventos como algo que no les gustaría del todo usar o bien, se transforma en una pesadilla.



“Estructura del hemisferio derecho con la intuición y lo estéticamente correcto, tener mucha información” y hace el paralelo con la ingeniería: análisis y cálculo. El diseño: síntesis y creación.
Creo que en la actualidad la ingeniería y el diseño se han mezclado tanto que no solo van de la mano, sino que, han desarrollado una sinergia tan fuerte que ha dado frutos en procesos, tecnologías, construcciones, objetos y demás cosas que por separado, sería difícil de llevarse a cabo.

Como consejos que da para los alumnos de diseño industrial, y que también ha de ser para los alumnos de posgrado:

1. Trabajar mucho.
2. Formarse como artista.
3. Conocer más de la parte estructural.

El punto tres, conocer más de la parte estructural, es interesante porque pienso que, si como diseñador industrial puedes idear muchas cosas, solo que, el llevarlas a cabo, el aterrizarlas y lograrlas es otro punto. Comúnmente el diseñador solo plasma lo que quiere desarrollar y lleva este boceto o dibujo a las personas que se especializan o que solo trabajan en ciertas áreas para que le desarrollen la idea.

Para mí, el ser diseñadora industrial es no solo plasmar la idea, sino también aterrizarla y saber cómo llevarla a la realidad, como construirla, saber que materiales requiere para una mejor construcción, y bien, si ya en algunas cosas no se puede hacerlo por sí misma, ahora si utilizar el apoyo de los especialistas o talleres externos, pero hacerlo cuando ya no encuentras el cómo.

En una parte de la entrevista habla de los profesores que fueron también pioneros dentro de la UNAM para la carrera de Diseño Industrial; y el pensar que, al tener profesores, instalaciones y herramientas de alto nivel y una muy buena calidad, no se necesita más nada, simplemente las ganas de aprender y desarrollarse excelentemente como diseñador industrial. Porque, ¿qué más necesitas si te ofrecen todo? Lo único que faltaría, son las ganas de aprender y de llegar a ser un diseñador industrial magnífico en el próximo alumno de esta carrera.

En la imaginación creas cosas, pero tienes que echarlas para afuera. Como la expresión del sentimiento, “Horacio, nuestro gran padre”. Qué bonito es que te recuerden con tanto sentimiento, con tan lindas palabras, y todo esto, ganándotelo por el esfuerzo y dedicación que le has puesto a tu trabajo. 36 años de trabajo en Diseño Industrial. En este video, habla de la vida personal de Horacio, como comenzó a pintar y su primer desnudo a los 14 años; así como el tener que irse a las Antillas, tener que trabajar para ganar dinero y poder comer, hasta regresar a México y poder estudiar lo que quería, arquitectura; pero no pudo y tuvo que estudiar en Chapingo. Entra al teatro, artes visuales, participa en revista mexicana “espacios”, y comienza la invención:
DISEÑO INDUSTRIAL.1950


No hay comentarios:

Publicar un comentario