jueves, 20 de mayo de 2010

Horacio Duran. La expresión del sentimiento
SÁNCHEZ MARTÍNEZ SANDRA
20-mayo-2010

Al ver los videos, me hizo recordar la calidez del maestro Horacio, esa misma calidez que se veía reflejada en la manera en que impartía su clase. Por fortuna tuve la oportunidad de tomar su clase y puedo decir que ha sido de las materias que me han dejado una enseñanza, que va mas allá de entender alguna técnica, fue una enseñanza de voluntad y de amor por el diseño.
Una de las cosas que recordaba mientras que lo veía, era el contraste que tiene Horacio en comparación con la investigadora de una de las lecturas pasadas, en las que ella había seguido el curso de la investigación más bien por coincidencia y que por el contrario el maestro Horacio siempre luchó por seguir su vocación. Esa vocación que lo llevo después de largos años a fundar una de las escuelas que es hoy en día una de las más importantes en diseño industrial.
De igual forma me impresiona la claridad mental que tenía que lo llevó a desarrollarse en el área del diseño y del arte a pesar de haber cursado estudios agronomía, esa claridad mental también creo que fue desarrollada gracias a la gran vocación y a la voluntad que el siempre menciona mucho, siempre persiguió lo que le gustaba y se refleja inmediatamente en su personalidad tan agradable, madura y apasionante típica de las personas exitosas.
Me gusta mucho la manera en la que expresa su sentir acerca del arte, del diseño y del trabajo en general, ese trabajo que para él, era lúdico. El acercamiento con la parte humana y emocional fueron una de las tantas cosas que se le admiraban, el enfoque tan cercano al arte y al gusto por lo personal que el fomentaba considero que son aspectos fundamentales en la formación del diseñador, ya que a partir del análisis del arte y de la expresión unida claro está a la técnica hacen del diseño una de las áreas más interesantes y completas del mundo profesional. El dibujo que forma parte importante en la formación del maestro es y ha sido siempre una herramienta muy poderosa en diseño ya que a través de estas formas de expresión uno también aprende a analizar un objeto en toda su expresión y con todos sus componentes, y visto desde ese punto de vista el analizar era también uno de los objetivos de su curso. La importancia que siempre le dio a la imaginación y a la buena factura de las formas de expresión y del sentimiento son cosas que se logran con la constancia y que simplemente requieren vocación para lograrlas.
El maestro en alguna parte de la entrevista se refiere al paralelismo que hay entre el diseño y la ingeniería, dice que la ingeniería se refiere al análisis y cálculo y el diseño a la síntesis y creación, lo tiene que ver con las ventajas que el percibe de la conjugación de estas disciplinas y que ejemplifica cuando hace referencia de su percepción de los avances en lo que a tecnología se refiere, avances con los que contamos en la actualidad y que como él dice debemos aprovecharlos al máximo para crear objetos con un alto nivel de estructuración. Esta estructuración como lo he percibido tienen más que ver con la integración de diversos componentes como son la intuición, enfatizar lo que es estéticamente correcto y con la suficiente información.
Una de sus clases hizo una reflexión acerca de la libertad y la relación que esta tenía con el compromiso, el decía que si uno quiere ser libre realmente tiene que comprometerse con su trabajo, personalmente y principalmente con la vida, lo que nos llevara al verdadero sentimiento de libertad, esa fue una de las cosas que con él aprendí y que me han ayudado a seguir realizando mi trabajo lo mejor que puedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario