miércoles, 26 de mayo de 2010

The Art of Innovation, Tom Kelly.

RODRIGUEZ BERMUDEZ MIROSLAVA
26 DE MAYO DE 2010.
The Art of Innovation, Tom Kelly.

El proceso de diseño es un ejercicio iterativo de cuatro etapas básicas: observar, analizar, proponer y probar. Donde la observación es pieza clave para nuestra disciplina, el entender a profundidad las necesidades que te requiere un objeto permite identificar necesidades no explicitas. Este levantamiento de necesidades debe ser lo más concienzudo posible, con tal de identificar áreas de oportunidad. Y es precisamente de la primera fase del proceso del que habla Tom Kelly en este tercer capítulo nombrado “Innovation begins with an eye”.
Regularmente este tipo de análisis se engloba como Factores humanos, el cual es un factor condicionante del diseño. La innovación puede venir de esta observación la cual se recomienda que sea con los usuarios meta. Existen diversas técnicas para identificar estas necesidades y también es importante identificar a lo que en ingles se le denomina los “stakeholders”, que son todos los interesados o clientes del producto.
Incluso esta observación podemos realizarla con nosotros mismos, observándonos en alguna situación en particular. Sin embargo esta actividad requiere un ojo entrenado y mucho sentido común. Algo que la compañía IDEO tiene muy trabajado y procesado. Esto les ha permitido ser una punta de lanza en la innovación de productos.
Pero no es particular de esta compañía, de hecho muchas de las innovaciones en los productos se originaron de esta manera, como la pantalla movible que ahora ya tienen casi todas las cámaras fotográficas; este plus fue agregado porque se observo el uso de la cámara en un parque, prácticamente se vio que los papas gozaban de sacar fotografías a sus hijos jugando y tenían que hacer malabares para poder tomar las fotos. Es por esta causa que se agrego esta pantalla que puede ser dirigida al que toma la foto y permite que el lente se mueva o posicioné en la dirección que se requiera.
Me parece que en esta búsqueda de necesidades latentes el diseñador industrial tiene la ventaja de estar entrenado para identificar estas oportunidades, y que después trabajando con un equipo multidiciplinario se puede llegar a productos innovadores. Estas observaciones nos pueden mostrar las motivaciones emocionales y psicológicas de los usuarios para hacer tal o cual cosa, lo cual después pude ligarse al objeto.
Es importante que esta observaciones se hagan durante el uso natural de los objetos y no en un ambiente controlado como en el contexto de un focus group, pues es ambientes como el mencionado se pierde información que solo puede visualizarse en el uso cotidiano de los objetos.
En estas observaciones el observador tiene que estar muy atento a cualquier respuesta, gesto, sonido, enunciado expresado por el usuario. Estas necesidades después son traducidas a especificaciones técnicas con parámetros medibles que se incorporan al producto y deben ser redactadas en términos de valor del producto. La metodología que se requiere para la adquisición de necesidades y su posterior traducción en atributos técnicos es fundamental en la disciplina del diseño. Esta información se vierte en lo que será la lista de requerimientos del producto.
Es muy importante siempre tener encendido este radar que nos permita detectar necesidades en la vida cotidiana, no solo en los objetos sino en los espacios y los servicios. Básicamente la inspiración para la creación de nuevos productos puede provenir de cualquier parte.
Otras técnicas que pueden ser usadas son: Entrevistas con Usuarios y Expertos: Se realizan entrevistas con Usuarios y Expertos en el tema del proyecto, para conocer, el contexto del producto, problemas con productos actuales, recomendaciones de uso de los productos y conocer los procesos usados por los usuarios involucrados, Sesión de Análisis Colaborativo: En esta sesión es analizada la información con varias dinámicas de grupo, se incluyen lluvias de ideas, clasificación de conceptos, identificación de servicios, sistemas, problemas en el diseño y se esbozan posibles escenarios para nuevos productos, Sesión de Diseño Participativo: En esta sesión se invita a usuarios y diferentes personas con perfiles variados a aportar ideas para el proyecto. Esta sesión tiene la finalidad de obtener experiencias de los usuarios con ideas de diferentes ángulos, que permitan obtener una visión de los diseños y servicios más completa.

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