miércoles, 19 de mayo de 2010

Entrevista A Horacio Duran Navarro

MAGAÑA CARRASCO, MIGUEL ENRIQUE.
06 De Mayo De 2010
Lectura 11 / Entrevista A Horacio Duran Navarro.

Por el contenido de la entrevista tanto el contenido del pequeño documental. Creo que puedo dar mi opinión acerca de esta gran persona que para mi gusto personal me hubiera encantado haber conocido, y haber tenido el placer de que fuera mi profesor.

Me parece que el maestro Horacio duran era una persona sumamente sencilla, con unas ganas por compartir todo su conocimiento con cada alumno que trataba, en lo que pude observar en el primer video, fue la sencillez con la que se desenvuelve frente al entrevistador que en este caso me supongo era un alumno por lo informal del video, pero con unas preguntas de mucho interés y por supuesto que las respuestas de este profesor son geniales, como ya dije antes de una sencillez que se expresa tanto de sus colegas, así como de sus amigos, y por supuesto de los avances tecnológicos.

En cuanto a sus respuestas son sumamente honestas, el señor no trata de hacerse notar se muestra tal como es, esta es una de las razones por la cual admiro a este profesor ya que no se muestra arrogante ni presume su curriculum en cada oportunidad que tiene, cosa que de verdad se me hace muy admirable.

Aparte del gran profesor que fue, fue uno de los pioneros en el diseño industrial, ingeniero agrónomo por profesión, y aquí es precisamente otro de los puntos interesante de el ya que el mismo explica el como fue su camino profesional hasta llegar a ser el diseñador que fue, como empezó en una escuela de pintura y como poco a poco se fue abriendo camino en el campo profesional, esto habla de una persona con grandes ganas de conocer, y a su vez grandes ganas de aprender, que al pasar de los anos eso no se vio mermado ya que en forma de broma en la misma entrevista menciona que tiene un celular, que lo sabe usar pero que lo intimida, y de igual forma menciona una computadora, en otro punto del video menciona las bases del diseño industrial, punto que ya se ha discutido anteriormente y pues creo que en ese punto coincidimos varias personas en que es una profesión multidisciplinaría, de igual manera menciona que no tienes que ser experto en todos los temas sino contar con los conocimientos necesarios para poder realizar de forma mas libre cualquier proyecto y en caso de no contar con ellos pues lo mas sencillo es recurrir a un experto en el tema y así poder cumplir con los deseos de cualquier cliente o bien las metas que uno como profesioncita tenga.

Ahora bien en el segundo video, creo que es un gran reconocimiento que tanto alumnos como colegas den tan buena opinión del maestro duran, tanto como profesor, así como diseñador, colega, y amigo, es un microdocumental acerca de su vida y trayectoria, a pesar de ser interesante creo le falto un poco mas de información y una mejor edición, y como el video siento me dejo a medias me vi en la necesidad de buscar mas información acerca de este profesor y me encontré con un articulo que oscar salinas escribió para la jornada respecto a Horacio Duran (http://www.jornada.unam.mx/2007/11/18/sem-oscar.html).

En mi caso, en la universidad de donde yo vengo la carrera es relativamente nueva, entonces no he tenido el placer de tener profesores tan experimentados en el área como es el caso creo de algunos de mis compañeros, en Ciudad Juárez, el profesorado con mucha experiencia se encuentra en el área de ingeniería o bien en el de medicina, ya que son las dos áreas mas grandes de la universidad, en el campus en el que yo estudie tiene tanto infraestructura así como excelentes apoyos económicos, el gran defecto o mas bien las eternas quejas por parte de los alumnos es precisamente la falta de experiencia de algunos de los profesores, tanto en el área en la que se desempeñan así como en la pedagogía. En lo personal creo que para ser un buen profesor en cualquier área tienes que saber proyectar tus conocimientos, saber como explicar tus ideas para que el alumno las comprenda mejor, y esto es por lo que eh visto una de las grandes virtudes del profesor Horacio Duran Navarro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario