jueves, 27 de mayo de 2010

“The art of innovation”

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
27-mayo-2010
“The art of innovation”

Tom Kelly escribió “the art of innovation” para explicar los procesos de diseño que se llevan a cabo en su despacho, IDEO, el cual ofrece servicios de diseño de producto, pero también ofrece el servicio de innovación estratégica. El despacho basa su método de trabajo en la observación directa del usuario y su interacción con prototipos. Su despacho también trata de incluir diversos profesionales en el desarrollo de objetos, entre estos profesionales podemos encontrar investigadores especialistas en factores humanos, ergónomos, diseñadores industriales, diseñadores de interacción, diseñadores ambientales, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros de software, ingenieros industriales, entre otros…

IDEO ha diseñado productos muy diversos, como computadoras, muebles, equipo médico, juguetes, y transporte. Entre sus clientes podemos encontrar a 3M, Hewlett-Packard, Starbucks, la Universidad de Stanford, BMW, Microsoft, El Museo de Arte Moderno de Nueva Cork, Nike, entre otros.

Como diseños notorios de IDEO podemos encontrar el desarrollo del primer Mouse para Apple. Asimismo, IDEO ha ganado una gran cantidad de premios.

El tercer capítulo de este libro, “ La innovación comienza con un ojo” trata acerca de la observación del usuario final en el proceso de diseño; de cómo los diseñadores deberíamos ponernos en los zapatos de los consumidores y de los usuarios finales, que muchas veces los diseñadores estamos tan compenetrados con el objeto que diseñamos, que nos resulta difícil ver cosas que para un usuario externo son evidentes.

Otro consejo que da este capitulo, es: mantente cerca de la acción: contactar directamente con clientes, escuchar a otras personas, viajar a diferentes lugares, visitar museos, etcétera.

Por otra parte, el autor menciona que no hay preguntas tontas (como ya lo habíamos visto en un texto de Carl Sagan), y que es necesario ser unos observadores astutos: observar a la gente, a los equipos, a las organizaciones, a las tendencias, observar a la gente en sus puestos de trabajo, analizar sus movimientos, sus costumbres, sus aproximaciones con los objetos que la rodean, pero sobre todo, observar con los ojos de un niño. Una vez que uno ha observado con cuidado, podemos extraer algunas ideas innovadoras de nuestras observaciones.

Es muy importante el tomar en cuenta, en nuestros diseños, que no godas las personas son como uno mismo, y que no se van a aproximar al objeto de la misma manera que uno lo hace, es mas, que tal vez ni siquiera lean el manual de instrucciones. Es por eso que es tan importante ponerse en los zapatos del usuario, y mejor aun, ponerse en los zapatos de diferentes tipos de usuarios.

Para finalizar, me gustaría decir que en una materia de licenciatura, con el doctor Margain, tuvimos este libro, “The art of innovation”, prácticamente como libro de texto durante el semestre.

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