jueves, 13 de mayo de 2010

Presos de la Tecnología

ORTIZ ORTEGA ALEJANDRA
13-mayo-2010
“Presos de la Tecnología” por Alan Cooper.


Al empezar a revisar este texto, y debido a un error de impresión, el titulo que leí fue: “¿qué resulta cuando se cruza una computadora con un árbol?” y pensé: “¡genial!, esta lectura va a tratar sobre modificaciones genéticas , o sobre híbridos, o incluso sobre cyborgs. Ya empezando a leer el párrafo propiamente dicho me di cuenta de mi error…

En los primeros párrafos leemos acerca de cómo un error de diseño ergonómico causo la muerte de mas de 150 pasajeros, un error que pudo haberse evitado de haber tenido un diseño cuidado y planificado de la interfase humano- maquina, en palabras del autor: “ a veces las computadoras nos dan datos, pero no nos informan”.

En los siguientes párrafos el autor nos habla de cómo algunas veces los objetos han evolucionado y se han refinado cada vez mas, agregando funciones, haciéndose más pequeños cada vez, pero que sin embargo el entendimiento de los mismos, en lugar de haber evolucionado a la par y ser de mas fácil comprensión, ha pasado justo lo contrario, y algunos de ellos son cada vez mas difíciles de comprender… de nuevo, hablamos de un error de planeación ergonómica… El autor da varios ejemplos de los objetos controlados por una computadora, como relojes despertadores, cámaras fotográficas y cajeros automáticos.

Me gustaría hablar un poco de la frustración que producen los objetos controlados por computadora, donde a veces las personas repetimos la misma serie de pasos esperando llegar a un resultado diferente… si esto se hiciera en cualquier otro campo, pensaríamos que estamos locos, sin embargo, al utilizar una computadora aun esperamos que esto funcione… A no obtener resultados, muchas veces descargamos nuestra ira con el objeto, gritándole y hasta intentando pegarle… Hablando de diseño emocional, este es un objeto que nos provoca frustración e ira.

En otros párrafos, el autor nos da un ejemplo de cómo una mujer intenta adaptarse al uso de un programa de software… si habláramos de objetos, y un diseñador propusiera un objeto en el cual es necesario que el usuario sea el que se adapte a el, pensaríamos que es un mal diseño y buscaríamos otra opción.. pero, por que no pasa esto con el software? Será que como nos costo trabajo entender un determinado programa no queremos buscar otra opción? Será porque no sabemos si existen opciones mas accesibles e incluyentes?

El auyor menciona dos frases en las que me gustaría hacer énfasis: “nuestras herramientas computarizadas son demasiado difíciles de usar” y “somos presos de la tecnología”
Ahora bien, a lo largo del tiempo, todos los objetos van evolucionando, y tomando en cuenta que no hace tanto tiempo que las computadoras están entre nosotros de manera cotidiana (y me gustaría recalcar la palabra cotidiana, pues estamos hablando de un usuario común, y no de un especialista que usa un aparato muy sofisticado en un ambiente controlado), y aun hace menos tiempo que los diseñadores industriales tomaron en sus manos la estafeta de diseñar el hardware de una manera amistosa con el usuario, me gustaría ser optimista y pensar que en los próximos años, y a corto plazo, todos estos problemas detectados van a solucionarse, es verdad que ya no podemos prescindir del uso de computadoras, pero también es verdad que a ninguna persona le gusta que sus objetos cotidianos le produzcan ira o frustración, así que creo que en los próximos años sobrevivirán las computadoras y software que sean mas amigables con el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario