jueves, 20 de mayo de 2010

Ensayo sobre: Entrevista a Horacio Durán

Sánchez de la Barquera Estrada Xaviera

20 de mayo del 2010.

Ensayo sobre: Entrevista a Horacio Durán

La historia personal de un ser tan peculiar como lo fue el ilustre Horacio Durán, le dieron el bagaje de experiencias y capacidad de desarrollar una intuición para enfrentar a lo desconocido de una manera hábil, original y aguerrida.

Sólo una personalidad con ésta entereza es capaz de abrir puertas y sembrar camino por nuevos rumbos. Indudablemente un pionero entusiasta que convirtió su vida en la búsqueda de una profesión consolidada que siempre mantuvo bajo sus principios personales.

La perspectiva de integración entre los sucesos del diseño internacional pero la profunda relación con la cultura mexicana lo llevaron a explorar su expresión artística en diferentes proyectos de amplia índole.

Los cimientos de la educación especializada en Diseño Industrial en México tuvieron inicio a partir de una mente que se encontraba en la búsqueda de la interdisciplina. Horacio Durán combinando la intuición creativa y la basta información del mundo existente se introdujo en la creación de objetos y espacios de muy distinto proceder. La perspectiva de integración entre los sucesos del diseño internacional pero la profunda relación con la cultura mexicana lo llevaron a explorar su expresión artística en diferentes proyectos de amplia índole.

La formación autodidacta lo hizo transcurrir por experiencias de vida que lo llevaron al descubrimiento de una pasión por el diseño industrial. Con espíritu emprendedor y una visión de amplísimo margen construyó los fundamentos de su quehacer profesional; el gusto por su labor que se deja ver en la entrevista y que fue el impulso para toda una historia de labor intelectual en conjunto con la experimentación son lo que formó al hombre que dio la pauta para una educación artística – técnica del diseño en nuestro país.

Su estilo ligero, asequible, comprometido y apasionado, son elementos que construyeron al rico transmisor de conocimientos que por coincidencias del destino fundaron la institución que hoy puede enorgullecerse de sus principios como escuela de Diseño Industrial.

Su visión de vanguardia con una mente integradora da claridad de lo que un perfil de diseñador requiere para alcanzar frutos profesionales. Con objetivo claro del camino del diseño, ayudó por generaciones a desarrollar a los futuros profesionales del diseño transmitiendo su experiencia y amor por la profesión.

La importancia que le otorgó a la formación artística del diseñador fue sólo el eje para la construcción de un profesionista integral que bajo su perspectiva debía tener conocimiento general en áreas como la ingeniería, la arquitectura el diseño gráfico y otras. Según su opinión a medida que se contemple con más confianza estás áreas, los alcances proyectuales serán mucho más ricos e interesantes, siempre tomando la interdisciplina como herramienta creativa.

Su incansable labor para fortalecer el diseño en nuestro país lo convirtió en un pilar de lo que hoy es la profesión en México. Su sensibilidad y preocupación por la expresión a través de la innovación en conjunto con la búsqueda del bienestar de la comunidad lo hicieron obtener la distinción de profesor emérito de la UNAM.

Con ese lente y desde su perspectiva a través de una vida en el centro del diseño mexicano, al final de la entrevista no pierde oportunidad para alentar a las futuras generaciones. El desarrollo del que fue protagonista dentro de la formación de los diseñadores. Comparte la visión de una integración de las nuevas tecnologías como herramientas sin embargo la profundidad en la intuición fue siempre la prioridad en la educación para Durán.

Una personalidad de la trascendencia del Maestro de vida Horacio Durán, dejó huella en el modo como hoy se entiende la labor del diseñador industrial en México. Siempre escuchar de sus experiencias es razón de motivación y redescubrimiento por la profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario