jueves, 20 de mayo de 2010

ENSAYO – HORACIO DURAN VIDA Y OBRA.

ENSAYO – HORACIO DURAN VIDA Y OBRA.
TRIAS GIL, XIMENA
20 de Mayo 20010


El Dr. Horacio Durán ha sido el fundador hace 36 años, de la escuela de Diseño Industrial en la UNAM y del concepto de Diseño que anteriormente no se manejaba.
Comenzó su larga carrera a los 14 años en la Academia de San Carlos aprendiendo dibujo, siguiendo a su madre de profesión pintora. El quería estudiar para Arquitecto se inscribió en el Politécnico, pero se volcó luego a la agronomía en Chapingo. Salió de ahí, y volvió a pintar y comenzó a hacer escenografía para teatro, y participó en la revista Espacio, de unos amigos arquitectos.

Luego invento la rama de Diseño Industrial, comenzó diseñando muebles para una empresa de un amigo. En 1950 puso su primer despacho de diseño y se fue especializando en diseño de todo tipo de objetos, muebles, cerámica, textiles.
Trabajo con el maestro Robin Bon durante 15 años, quien le enseñó pedagogía, filosofía y sicología del Arte y el Diseño, de la Escuela experimental de Artes Plásticas en Somerhill.
Y desde ahí no se detuvo en enseñar, apoyar a la escuela de diseño industrial, al desarrollo del diseño, y a fomentar la buena formación a futuros diseñadores con un programa de estudios que como él comentaba tenía acceso a muchas áreas de la cultura.

Su forma de crecer en su profesión fue muy enriquecedora, ya que pasó por muchos campos del arte, de la arquitectura, del diseño gráfico etc. que lo fueron formando de manera autodidáctica se podría decir, con un objetivo formado, el de ser y desarrollarse como diseñador. Culminando su formación con el maestro Robin Bon con el que trabajó durante 15 años, en una escuela de arte experimental en Summerhill, donde aprendió pedagogía, filosofía y sicología del arte y el diseño.
Solo alguien como él multifacético y humanista puede generar tan excelentes resultados como maestro y profesional. Muy querido por todos sus alumnos, maestros y seguidores del medio, justamente por esas cualidades que poseía, en las que nunca dejó de incursionar hasta los últimos días de su vida.

Por estos y muchos más motivos, fue nombrado en julio del 2000 profesor emérito de la UNAM.
Es alguien de admirar por la manera en que desarrolló su carrera y los aspectos nuevos que le dio al Diseño Industrial, así como su forma de enseñar, su pedagogía, su teoría y su constante humildad como persona y profesional.

Y para terminar dejo una frase que dio como definición del Arte, que me pareció muy interesante: El arte es la buena factura de formas de expresión del sentimiento.
El adoraba el arte, era la base de todo su trabajo, y algunos maestros decían que más que un diseñador era un artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario