jueves, 27 de mayo de 2010

SILVA REYES, ARTURO

SILVA REYES, ARTURO

The Art of Innovation
Tom Kelley with Jonathan Littman.

Una página en blanco es el estímulo que necesita un escritor para incentivar su imaginación. La inmaculada tela en su caballete estimula a un pintor. Un trozo de mármol motiva al escultor a extraer su forma. Un compositor escucha en su mente una sinfonía completa y la puede expresar a través de un instrumento.
Miguel Ángel decía que en la piedra en bruto podía ver la forma y que él sólo tenía que descubrirla.

La creatividad, una faceta de la inteligencia, es una característica del hombre, como individuo o como grupo. Es una capacidad general de todos los seres humanos tenemos, en mayor y menor medida y cuyo desarrollo puede comenzar muy tempranamente. Una capacidad que es un modo de pensamiento o habilidad de pensar y de hacer y resolver problemas que puede desarrollarse a través del entrenamiento y la educación.

En el supuesto de que hereditariamente una persona gozase de talento creativo superior al normal, esto no querrá decir por ello que su nivel o cociente de creatividad pudiera ser aumentado. La educación tiene un papel muy importante para conseguir el desarrollo de dicha característica humana.

Si antes dependíamos de que la inspiración viniesen a nosotros y nos iluminara para poder crear, ahora, huérfanos de las deidades, tendremos que buscarlas por nosotros mismos, se ha acabado el tiempo de las actitudes románticas y los misterios, ahora tenemos que recurrir a nuestro propio esfuerzo para conseguir mantener y mejorar nuestras posibilidades, apoyándonos en recursos, métodos, técnicas y conocimiento, que en donde las academias en sus diferentes disciplinas nos llevan hacia la mejor manifestación de la creación.

Otro de los factores importantes para crear e innovar, entenderemos que una persona conceptualizada como de rasgos artísticos-creativos, es una persona muy atenta al mundo que lo rodea, ávida de recoger información para traducirla a la expresión que a la persona le plazca.

Es así como la firma IDEO una de la firmas de más prestigio en Estados Unidos, tiene particularmente su forma de hacer diseño, principalmente enfocándose a la observación de completamente todo, en donde tienen campo de acción, observan y analizan, que ciertamente es parte del método de investigación básico,
El producto artístico emerge del artista, y que el método y el entrenamiento son, con los conocimientos científico-artístico, la manera de poder obtener, mejoras y desarrollar la capacidad creadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario