jueves, 27 de mayo de 2010

The art of innovation, Tom Kelly. Cruz López Isaac

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: CRUZ LÓPEZ ISAAC
The art of innovation, Innovation begins with an eye.

En esta lectura se presentan múltiples ejemplos del ejercicio de la adecuación de los productos a los usuarios por parte de la compañía IDEO. El capítulo intenta dejar en claro la manera particular en que esta compañía estudia a los usuarios finales de los objetos a desarrollar. Se enfatiza que lo que ha resultado exitoso para ellos es una manera diferente de interpretar las necesidades de las personas. Lo cual marca una diferencia con los métodos tradicionales de análisis de necesidades de los usuarios.
Explicado bajo diversas terminologías y ejemplos, IDEO se involucra con los usuarios finales poniéndose en sus zapatos, haciendo caso de las críticas poco comunes, aceptando las necesidades de las personas aunque esto no signifique una innovación total, extrayendo las verdaderas experiencias de los usuarios dejando de lado los cuestionarios elaborados.
Debido a esta manera de trabajar con estudios novedosos y diferentes la compañía se ha convertido en líder en el desarrollo de productos y ha conseguido múltiples éxitos trabajando para compañías de todo el mundo y de diversas áreas del mercado. Así pues se propone ser abierto, observador, innovador y saber interpretar de manera diferente las necesidades de los usuarios.
Esta manera de trabajar hace un lado una manera de manejar datos muy aceptada y difundida: la estadística. En ella se toma una muestra de la población, se hacen encuestas cuantitativas y/o cualitativas y posteriormente se analizan los datos para los cuales se cuentan con diversas herramientas matemáticas. Desde la perspectiva de IDEO, los número no van a dar una verdadera interpretación de la interacción del producto con las personas, pues muchas veces estos últimos contestan cuestionarios con poca objetividad, pues de una manera innata se procura ser amable a pesar de haber experimentado dificultades.
Así pues, se presenta la encrucijada de hacer a un lado el método estadístico del análisis de datos, ya usado por tanto tiempo y aceptado como válido por una nueva manera de identificar necesidades principalmente basado en razonamientos y experiencias sociales. Probablemente la interpretación de IDEO de las necesidades de los usuarios sea más apropiada para la innovación de los productos de alta comercialización y los métodos estadísticos sean indicados para generar información valiosa sobre todo en proyectos de investigación.
Usualmente se considera que un objeto resultará más efectivo cuando existe un cosenso por la mayoría de los usuarios en que esta logrando su objetivo. En la lectura de este capítulo se encontró que se sugiere como una técnica valiosa hacer caso de aquellas reacciones exóticas con respecto a los productos. Esto debido a que a veces los usuarios poco comunes tienen una mejor interpretación y expresión de la experiencia obtenida con el producto en cuestión. No resulta fácil aceptar que se deba tomar en cuenta una opinión estridente sobre una mayoría de datos coincidentes. Muy probablemente habrá que tener muy presente la situación específica de cada proyecto para tomar o rechazar dichas manifestaciones poco comunes.
Se hace mención que se debe estar muy pendiente de las nuevas experiencias a las que se accede cuando se visita un nuevo lugar, país, o se usa un nuevo producto, vehículo, utensilio. Esto es porque al estar poco acostumbrado a dichas situaciones se encuentra en un estado sensible a cualquier variación que pueda despertar una crítica acertada del comportamiento de los objetos. Cuando se encuentran dificultades o virtudes que no hubieran sido posibles identificar por la costumbre al uso, se genera la oportunidad de plantear una innovación benéfica.
Por otro lado, en lecturas anteriores se había planteado la idea de manera contundente que para generar un producto que verdaderamente genere una solución a las necesidades de las personas no se puede dejar de lado el contexto. Con respecto a esta idea resulta conflictivo tener que cambiar de contexto con tal de encontrar la oportunidad de una innovación. Por un lado no parece apropiado salir del propio contexto para encontrar una solución a un problema relacionado en un contexto ajeno. Por otro, el involucrarse en un nuevo contexto por medio de un viaje o visita momentánea, tampoco pareciera dar el conocimiento suficiente para establecer definitivamente la validez de una necesidad recién encontrada.
La metodología de IDEO es innovadora en muchos sentidos, sin embargo, al menos en este capítulo se presentan solo casos exitosos en los que su manera de obrar ha sido efectiva. Esto daría la idea de que su procedimiento siempre es efectivo, lo cual seguramente no es cierto. Teniendo la contraparte, los casos donde no ha funcionado, se podría hacer una evaluación apropiada para conocer los verdaderos alcances o restricciones de esta técnica y así poder discernir en que proyectos propios deberá ser aplicada o no.

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