jueves, 27 de mayo de 2010

The Art of Innovation

Flores Sánchez Estrella
27 de Mayo 2010
Innovation Begins with an eye

Este capítulo del libro “The Art of Innovation”, escrito por Tom Kelly, es muy inspirador, pero más que eso, en pocas páginas y de una manera fácil de entender comparte su forma única y diferente de innovar, él y su hermano David Kelly fundaron la firma IDEO, esta firma realmente me parece excepcional porque no deja de evolucionar con los años y si hace 15 años era de las top 10 en diseño hoy sigue con esa misma fuerza dentro de la lista, grandes marcas la buscan para resolver problemas de toda índole y complejidad, proyectos grandes, pequeños, de producto, de servicio, de lo que sea, y lo increíble es que sus soluciones la mayoría de las veces tienen éxito, esto es porque la compañía se re-diseña constantemente para cumplir los retos cambiantes del mundo.

Además de saber cómo trabajar en equipos multidisciplinarios, porque para muchos una firma de diseño se piensa está conformada por diseñadores. Esto no debe ser así, necesitamos complementarnos, y en su caso lo saben hacer muy bien, hay antropólogos, mercadologos, gráficos, ingenieros, en fin la diversidad y la retroalimentación siempre van hacer los proyectos mucho más completos.

IDEO lo logra porque no es la misma de hace varios años, este libro por ejemplo tiene casi una década de que se publicó y para mi punto de vista fue y es totalmente prospectivo, porque hoy muchas empresas ya quisieran tener ese tipo de forma de llevar una empresa, ahora si entramos a su sitio web, vemos como han evolucionado y crecido, la cantidad de proyectos es enorme al igual que sus clientes.

La innovación empieza con un ojo, nos da la base para empezar a diseñar: aprender a observar, manteniéndonos cerca de la acción, viviendo la problemática con usuarios reales, este punto es base para nosotros, porque tiene razón, los diseños finalmente los usa la gente, así que tenemos que estar ahí antes de trazar cualquier línea.

Entonces menciona como se observa, primero hay que seleccionar a la gente para observar, no sirve observar a gente que sigue instrucciones sino a los que rompen las reglas, y interactúan con los objetos de formas diferentes para lo que fueron diseñados, segundo punto es que la gente es humana, la parte humana es importante, porque quiere decir que tiene emociones, comete errores, tiene motivaciones, y por lo tanto al momento de diseñar debemos tenerlo en cuenta y no dejarlo a un lado, y lo que me parece interesante es que no hay un método rígido para lograrlo, la forma de resolver los proyectos y de innovar que manejan en sus grupos de trabajo es flexible, libre, pero eso sí, no nacemos expertos observando e innovando también requiere que como los atletas antes de competir estiren sus músculos, también nosotros tenemos que estirar nuestros músculos de observación.

Por último quiero mencionar las claves que les han dado resultados acertados a diferentes productos, estas son: ver los productos en movimiento, y otra es entrecruzar ideas, la primer clave es real si vemos que nosotros al usar ciertos objetos lo hacemos durante un periodo de tiempo, ver los movimientos que realizan las personas cuando tienen cierto objeto en manipulación es parte indispensable del diseño. El ejemplo de la botella de agua y la solución que le dieron me parece muy bueno, y la segunda clave de entrecruzar soluciones, es muy bueno, porque ideas y soluciones que parecen exclusivas a una actividad no lo son y pueden embonar muy bien en otras.

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