jueves, 13 de mayo de 2010

ANULACION DE LAS COMPUTADORAS (PARTE I) Y LA FRICCION COGNOSITIVA (PARTE II)

URRIETA ROSALES MAYRA THELMA
13 DE MAYO DE 2010
ANULACION DE LAS COMPUTADORAS (PARTE I) Y LA FRICCION COGNOSITIVA (PARTE II)

La lectura se percibe con un aire un tanto dramático, con respecto a la intervención de las “computadoras” en el mundo real; ya que, de acuerdo a los argumentos que se manifiestan, las computadoras sobrepasan su fin, es decir, sobrepasan la frontera de la comodidad, accesibilidad y anulaciones de error, por incomodidad, inaccesibilidad y error… en el sentido en el que no están diseñadas para lo que fueron diseñadas.

Por ejemplo, se menciona a un reloj despertador, al que adicionándole una “computadora”, se vuelve un artefacto mas sofisticado y se entendería que mas útil, mas funcional, mas cómodo y sin errores. Solo hay que cargar al sistema los días las horas y hasta la música con la que quieres despertar, hasta ahí, no suena tan tan mal la idea de tener uno de esos en el buró de nuestras camas; Sin embargo, se tiene que la accesibilidad no es tan rápida si ya nos acostumbramos al reloj despertador que te despierta con una alarma un tanto agresiva si consideramos que estamos en los brazos de Morfeo. Con éste reloj es sencillo apagar y prender, activar o desactivar, solo un paso de ida y otro de venida; pero si dejamos aun lado lo cavernícola y nos ponemos “in”, tenemos que nuestro reloj despertador computarizado nos despierta sutilmente, con un volumen adecuado y hasta con la melodía que queremos, por lo tanto, el apagar y prender, el activar y desactivar trae consigo mas pasos, obvio, pero a partir de ello , la accesibilidad va perdiendo raiting, y al ingresar datos, la comodidad se va convirtiendo en algo desesperarte, lo cual, trae consigo posibilidad de error… error humano??? Estamos frente a un mal diseño o a un mal usuario???.

Y así, el autor nos menciona varios ejemplos, como el una cámara fotográfica de tercera generación, el de un avión, el de un automóvil, el de un cajero, etc., poniéndonos en entre dicho si vale la pena la existencia de las computadoras, en el sentido de que antes, los objetos sin las computadoras sí funcionaban, y no se achacaban las fallas al error humano… de todo lo anterior, considero que talvez el error humano si exista, pero no en el sentido de los usuarios o consumidores del producto final, mas bien el error humano esta en los programadores del software que contiene tal o cual computadora. Los programas no están diseñados para tener accesibilidad inmediata, en ocasiones hay que leer manuales, llamar a expertos o tomar cursos para poder manejarlos, lo cual, crea una especie de frustración o desesperación en el usuario por no poder incorporarse fácilmente a esa nueva tecnología. Vivimos prácticamente corriendo, y el tiempo que ocupes para descifrar un nuevo programa cuesta, y no solo a ti.

Por lo tanto, la mayor parte de la gente, toma del programa solamente lo que necesita, lo mínimo, y lo demás lo deja.

Y por otro lado, en un mundo técnico dominado por ingenieros, el diseño interno del programa ha sido con mucho lo prioritario, y el diseño de la interacción en beneficio del usuario final, se deja para más tarde, si es que hay tiempo.

De la sumatoria de los párrafos anteriores tenemos una situación alarmante, ya que aun cuando existan avances tecnológicos, no los podemos aplicar a nuestro contexto por un falta de accesibilidad o de diseño de programación.

Concuerdo en la acepción de que los programadores diseñan solamente para los programadores, gente de su misma especie, por decirles de algún modo, sin considerar al público general, ni a su contexto. Sin embargo, no estoy renuente a la incorporación de computadoras a mi contexto particular, en mucho de los casos, me han ayudado a mejorar mi desempeño laboral y educativo, me gusta ser participante de la evolución tecnológica, aun cuando si ha habido casos en los que me siento obsoleta o poco hábil para controlar ciertos softwares, como el play station; además de que no me he dado el tiempo para agarrarle cariño…

Hoy en día es común hablar de nuevas tecnologías, la gente habla continuamente de ellas, e incluso viven y conviven a diario directa o indirectamente con las nuevas tecnologías., e incluso la tecnología ha creado que la forma de concebir el diseño cambie, ahora se cree que el que maneja una computadora es capaz de crear y es capaz en todo, pero la realidad es que la computadora tiene que ir de la mano con el conocimiento, con el diseñador y con los programadores.

Las tecnologías de la información, la comunicación, las computadoras, representan en el siglo XXI lo que la electricidad y el motor de combustión, la luz y el coche han sido para el siglo XX y lo que la máquina de vapor y el tren fueron para el XIX. Más que ”la tercera, revolución industrial”, ésta sería la “tercera ola”

No hay comentarios:

Publicar un comentario