miércoles, 12 de mayo de 2010

Presos de la tecnología

CHÁVEZ RAMOS CAROLINA
13 mayo 2010
Presos de la tecnología. Porque los productos tecnológicos nos vuelven locos y como recuperar la cordura. Alan Cooper

Actualmente el tema de que somos presos de la tecnología está en boca de todos, vivimos rodeados de la tecnología y dependemos completamente de ella. Desde el momento que nos levantamos y apagamos nuestra alarma hasta el momento que vamos a dormir y ponemos el sleep de la televisión o terminamos de leer nuestro libro electrónico la tecnología nos acompaña en nuestra vida diaria y lamentablemente conforma esta avanza siguen existiendo errores que dificultan esta interacción tan necesaria.

Encuentro el texto muy interesante por la relación que tiene con el “diseño emocional” de Donald Norman que básicamente plantea en sus libros que el objetivo principal del diseño emocional es hacer la vida de los humanos más placentera y aunque el se basa en la personalización de los productos para facilitar la interacción con los usuarios tiene mucho que ver con lo que plantea el autor del texto acerca de los errores de interacción que tienen los objetos en especial las computadoras.

El autor menciona varios ejemplos en los cuales el uso de la computadora en lugar de facilitar las acciones las complica y en ciertos casos lo ha llevado a situaciones donde se han perdido vidas humanas. El contesta a las preguntas que han llevado a estas situaciones diciendo que los ingenieros encargados de la programación de las computadoras y de los programas rara vez los utilizan y durante su proceso de diseño no consideran en ningún momento al usuario final y dan por sentado que los usuarios van a entender cosas que solo los ingenieros comprenden. El justifica esta falta de sensibilización por parte de los ingenieros diciendo que cuando uno esta dentro del mundo de la programación este lo atrapa y es muy difícil salir el. Otra cosa que hay que mencionar es que actualmente la tecnología está al alcance de todos y no podemos hacer suposiciones de que los usuarios de las computadoras tienen el mismo nivel de conocimiento y habilidades; es muy diferente cuando una persona adulta tiene que enfrentarse al reto de interactuar con una computadora por primera vez que cuando un niño que creció con la tecnología a su alrededor enciende su computadora como lo ha hecho miles de veces.

El autor considera a la palabra “diseño” como un mar y hace una división entre el diseño que afectará directamente al usuario final y el resto del diseño, a esta primera parte la llama “diseño de interacción” y a la parte del diseño que no afecta al usuario la llama “diseño del programa”. La parte de diseño del programa debe de ser realizada por los ingenieros especializados en la programación de la computadora y la parte del diseño de interacción debe de ser realizada por personas que van a ser los usuarios finales del producto.

Donald Norman comenta que todos somos diseñadores y que por eso la tarea de la
personalización de los productos debe de estar en nuestras manos pero yo considero que aunque todos tenemos algo de diseñadores no podemos afirmar que la tarea de crear productos que en verdad satisfagan necesidades y faciliten la interacción este en manos de todos, porque si lo hacemos estamos desprestigiando al Diseño Industrial que es el principal encargado que lograr estos objetivos por eso concuerdo más con la visión del autor de encargar la tarea de crear el diseño de interacción a personas que a la vez que van a ser los usuarios finales tienen los conocimientos necesarios para llevar a buen termino las necesidades de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario