jueves, 6 de mayo de 2010

El arte de hacer investigación. Cruz López Isaac

POSGRADO EN DISEÑO INDUSTRIAL
CURSO PROPEDÉUTICO PARA LA MAESTRÍA EN DISEÑO INDUSTRIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

MATERIA: TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO INDUSTRIAL
PROFESOR: EDUARDO B. SANDOVAL
ALUMNO: CRUZ LÓPEZ ISAAC

El arte de hacer investigación. Una visión personal
Christiane Dosne Pasqualini

La investigación pocas veces es vista como una actividad deseable para la mayoría de los estudiantes. Estos últimos normalmente aspiran a ser profesionistas adinerados, como lo podrían ser médicos especialistas, arquitectos reconocidos, administradores de grandes empresas o empresarios exitosos. La tendencia general es la de alcanzar una profesión muy remunerada económicamente. La razón principal de esta ideología seguramente se debe a la situación económica de nuestro país. La pobreza extendida sobre la mayoría de la población, hace que los jóvenes estudiantes coloquen en sus prioridades principales la satisfacción de las necesidades básicas y el acceso a bienes materiales de primer orden como una vivienda apropiada. Incluso en muchos de los estudiantes recae la responsabilidad de acceder a un nivel de vida aceptable no solo para su persona sino también para el resto de su familia.
Cuando se tiene una situación económica precaria en el hogar, se dificulta enormemente que los jóvenes aspirantes a investigadores continúen su camino, sobre todo si para llegar a serlo se necesitan de varios años de estudio para los que se necesita invertir recursos económicos constantemente. Aunque exista la vocación natural por el conocimiento científico, resulta una tarea cruel ignorar las necesidades familiares para perseguir el deseo personal de investigar. Si normalmente un investigador exitoso lo empieza a ser después de haber realizado los estudios de postdoctorado, entonces se habla de alrededor de diez años de estudio a partir de haber comenzado la licenciatura. En el mismo tiempo se considera que otras actividades económicamente atractivas pueden ser realizadas con mayor facilidad.
Otro tema importante a considerar dentro de las razones de porque los jóvenes no aspiran a ser investigadores exitosos se encuentra dentro del contexto cultural en el que se desenvuelven. Esto es que en un país como México la mayoría de la población radica en ciudades pequeñas o en comunidades rurales, donde poco se sabe sobre la actividad de la investigación científica. Seguramente existen muchos jóvenes con capacidades naturales de inteligencia, curiosidad e interés suficiente para ser investigadores. Sin embargo muchos de ellos desconocen que existe dicha actividad y que se pueden desempeñar en ella exitosamente. La educación en nuestro país es deficiente en ciencias por lo que el verdadero alcance del conocimiento resulta nebuloso para los alumnos. Las grandes universidades se cuentan con los dedos de las manos en un país de mas de cien millones de habitantes. Así que es normal deducir que muy pocos estudiantes accederán a instalaciones, laboratorios, ambientes y profesores adecuados para convertirlos en grandes investigadores.
Por otro lado, es poco conocido que si se logra ser un investigador reconocido a nivel nacional también se obtienen ingresos económicos abundantes. Cuando se logra ingresar al sistema nacional de investigadores, participando activamente con diversos institutos de investigación, realizando trabajos particulares para empresas grandes que requieren servicios de alto nivel, se acumulan ingresos de diversas fuentes lo cual conforma una remuneración económica de proporciones suficientes para competir o superar a las de médicos especialistas, empresarios y administradores de alto nivel.
En el contexto ideal de haber alcanzado el más alto nivel como investigador y habiendo logrado ya ingresos económicos abundantes de manera regular. Se pueden agregar características favorables a la actividad de la investigación que de manera muy particular esta profesión ofrece. Algunas podrían ser el dinamismo sobre los proyectos en los que se trabaja, eliminando pues la concepción de que investigar es una actividad monótona y aburrida, también se puede destacar que la investigación se hace sobre un tema al que se le profesa un interés inigualable, así pues se puede decir que se trabajará sobre algo que verdaderamente te gusta. Dentro de algunas cualidades más sociales se puede señalar que un investigador de importancia nacional se involucra con personas de su nivel no solo del ámbito local, sino también del nacional e internacional. Un investigador reconocido realiza numerosos viajes a distintos destinos para trabajar, convivir y exponer sus trabajos. Finalmente se puede hacer presunción del reconocimiento y prestigio que de una manera única se puede alcanzar siendo un científico importante. Esto es por el carácter único por el que se alcanza pues se debe a cualidades únicas de cierta persona en cuanto inteligencia, originalidad y constancia.
A pesar del panorama desfavorable actual, bien vale la pena intentar consolidar una carrera como investigador de alto nivel. Cuando se hace correctamente, los beneficios a los que se pueden acceder son únicos e incluso superiores a los obtenidos por profesionistas de las actividades predominantes. Mientras en el país no mejore la situación para la mayoría de la población, seguirá habiendo déficit de investigadores con respecto a los estudiantes. Sin embargo esto podría incrementar los beneficios para los pocos científicos que alcancen el éxito que cuando su actividad se vea popularizada. Siempre que la situación familiar, económica, educación e incluso la suerte lo permita, será una aventura bien justificada la búsqueda de convertirse en un investigador importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario