jueves, 27 de mayo de 2010

Leon, Carlos Ensayo 13 "The art of innovation" Tom Kelly


La innovación se basa en encontrar diferentes maneras y aproximaciones de modificar la forma en que percibimos el objeto o los servicios que realizamos con los objetos. Steve Jobs, líder de la empresa Apple lo comenta de la siguiente manera “Innovation distinguishes between a leader and a follower.” Es importante buscar diferentes métodos para realizar cambios que sean la punta de lanza. Uno puede innovar en casi todos los aspectos. Es muy difícil utilizar y buscar las maneras por las cuales se encuentren los “short-cuts “para realizar las mismas actividades que la competencia realiza pero en menores y más eficientes y con mayor eficiencia en la manera de evaluar la investigación o resultados propuestos.
Esa personalización es posible solo de poder conocer todo el proceso de creación de las cosas, uno puede solo manejar algo con increíble habilidad solamente si uno puede utilizar con maestría todas las herramientas disponibles solo en este momento se puede innovar con certeza de que el resultado final es el adecuado eliminando poco a poco el factor de riesgo.
La innovación involucra la creatividad Luecke y Katz lo comentan así “Innovation . . . is generally understood as the successful introduction of a new thing or method . . . Innovation is the embodiment, combination, or synthesis of knowledge in original, relevant, valued new products, processes, or services.”, comentábamos la clase pasada de lo que comenta Horacio Duran la “síntesis y creación” y no dejo de encontrar ejemplos de ello en nuestra actividad como creativos. No solamente esta creatividad está excluida a el diseño de productos yo considero desde mi punto de vista que se puede innovar en diferentes áreas. Regresando a la lectura, considero otro punto muy importante un concepto que maneja Anahita Baregheh estudiante de PHD "Innovation is the multi-stage process whereby organizations transform ideas into new/improved products, service or processes, in order to advance, compete and differentiate themselves successfully in their marketplace." De cualquier forma la innovación modifica nuestra percepción de un producto.
El legado de Thomas Bayes hacia las maquinas de aprendizaje bayesiano que buscan encontrar conexiones serán una de las principales tecnologías para generar innovación, una de las aplicaciones que vemos en la estadística bayesiana la vemos en Google, donde un pequeño ejército de matemáticos bayesianos intentar encontrar patrones derivados de las conexiones y dependencias que emergen de billones de enlaces que el motor maneja, y de la forma en que buscan y seleccionan resultados sus millones de usuarios.
Otro punto que quiero mencionar es el behavioral economics, para determinar la respuesta que nuestro cerebro tiene a través FMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging ) que proviene de la escuela Freud & Kotler que busca ver la irrigación que tenemos en el cortex pre-frontal midiendo nuestra capacidad de razonar y percibir la reacción a diferentes estrategias de comunicación y marketing la tan llamada neuroeconomia.
Jonathan Schwartz CEO de Sun Microsystems comenta “la simplicidad cambia al mundo, la comodidad es un multiplicador de la fuerza” y esta misma fuerza de utilizar lo básico para bajar los precios y aparte esta simplicidad es un valor agregado como una especie de paradoja, como lo ocupa Philips en su lema “sense and sensibility”.
Dos palabras que son clave para las empresas es desde siempre la productividad y otra es la innovación, que buscan ser eficiente y ser diferente respectivamente. Lo que se debe de comprender es que esta dualidad se multiplica una con la otra. La escala de funcionamiento en mundos se podría resumir de la siguiente manera; la individualidad (de personas) y la organizativa (grupos de personas). Algo que se debe de buscar es multiplicar la capacidad de los individuos mediante tecnologías de la información con herramientas de productividad funcional. Se debe de buscar la innovación como cosa personal a la innovación como tarea organizacional. Esto implica leer las posibilidades de las tecnologías y ver la manera de acoplar los cambios de la formas de trabajar de las organizaciones para mejorar productividad y innovación.

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