jueves, 20 de mayo de 2010

VIDEOS Horacio Duran

HINOJOSA LOPEZ JAVIER

El chicharito.

Definitivamente los origenes de cualquier disciplina tendrán que ser respetados y periódicamente revisados para no perder la ruta planteada por los mismos. Sin embargo es también esencial mantener toda la coherencia posible con las exigencias del presente y sobre todo fomentar una visión a futuro.

Del primer video yo rescataría dos afirmaciones fundamentales, la primera es cuando el profesor Durán sabiamente afirma que, mas allá de la tecnología lo importante se encuentra en nuestra cabeza y sus capacidades. Y la segunda cuando se refiere a delegar trabajos de los que no somos capaces. En pocas palabras, estar concientes de nuestras capacidades y mas aún de nuestras limitaciones.

Es cierto que como diseñadores en la actualidad estamos obligados a informarnos de las tecnologías con las que podríamos eventualmente interactuar, sin embargo mas obligados estamos a concientizar nuestros alcances y a localizar los puntos de apoyo para nuestro proyecto. Un gran error seria asumir al diseñador como un todologo. Situación en la que solían, y aun suelen, caer los arquitectos con fatales consecuencias para los usuarios.

Historia


Horacio Duran parece ser un maestro en la toma de esta conciencia. Se trata según el mismo esboza, de una especie de perdido en el tiempo, un personaje que no terminaba nada de lo que empezaba, en términos académicos, y esta situación se dio como tal porque lo que buscaba aún no existía, al menos no en su entorno académico, Me recuerda un poco a la historia de los pioneros del cine en México, con toda esa situación de las carpas, los primeros esbozos de actuación, música vernácula, canto, baile, mímica y demás atributos necesarios e improvisados, todos autodidactas, para una serie de personajes experimentales en un país sumergido en una transición extrema y extensa de lo rural a lo urbano, en donde el cine llega de golpe y toma lo mas cercano que existía en la región.

La historia de nuestro país esta llena de estos personajes cuyos logros son más un resultado de los caóticos y desordenados intentos de nuestra cultura por agenciar desde el interior corrientes y tecnologías externas que por si mismas ya contenían un volumen significativo de historia.

Basado en su experiencia un tanto, demasiado, ecléctica dentro del ámbito del arte, no resulta extraño que Horacio Duran eventualmente terminara en el camino de la disciplina emergente del momento, el diseño industrial.

Es esta es la primera vez que tengo oportunidad de adentrarme un poco en su vida y obra. A partir de la observación de estos dos videos, considero afortunado el encuentro mencionado entre la emergente disciplina y el personaje. Sin embargo debemos ser concientes de las circunstancias y los contextos, como bien apuntaba Ortega y Gasset y ubicar históricamente los hechos en donde merecen ser ubicados, al tiempo de ubicarnos nosotros, en tanto presente, dentro de los mismos.

Siempre es loable una vida de lucha en cualquier ámbito y siempre es justo brindar honor a quien lo merece, pero el mundo avanza demasiado rápido para detenernos en las verdes bases de una disciplina que en México apenas esta alcanzando su fase de madurez como tal y lo esta haciendo en un momento crucial para el diseño mundial. La discusión acerca de que somos esta mas que obsoleta, el campo abierto esta ahí, frente a nosotros.

La Bauhaus es el punto culminante después de 150 años, de la humanización de los objetos amorfos y feroces producidos por la revolución industrial. Hoy nos encontramos frente a una situación similar en relación a las computadoras y los objetos post-industriales.

Así como en la etapa de Weimar la Bauhaus se encontraban produciendo mera artesanía, debemos tener la visión necesaria para despegarnos históricamente de los origenes de la disciplina en nuestro caso particular, sin dejar de reconocer sus logros, por demás esenciales para nuestro desarrollo. En 1924 Gropius dio pasos radicales pero necesarios para fundamentar las bases del diseño de cuya gestación él era parte.
Horacio Duran el pionero del diseño en México, era, como él mismo declara, un “Maistro”. Esa es nuestra realidad.

Vivimos una revolución más en la industria en las ultimas dos décadas. El origen del diseño en México y mas específicamente el del PDI en la UNAM parecen estar completos. Estamos ya metidos en el barco y necesitamos ser competitivos en todos los campos en los que el diseño ha demostrado ser esencial.

El arte, cuya historia en este país supera por mucho a la del diseño, se ha visto sumergido en esta circunstancia mas de una vez después de la revolución. Una vez alcanzado un umbral importante, ante la incertidumbre de nuestro futuro tendemos a refugiarnos en las extrañas y contradictorias circunstancias de nuestra historia. Creo es hora de no detenerse.

Las emergencias culturales y tecnológicas mexicanas aglutinadas hoy por el diseño, desde mi punto de vista, se han colocado históricamente a la altura de lo que pasa en el exterior. Las iniciativas están en nosotros, ese es el mejor legado de maestro a mi entender.

Honor al maestro Duran, pionero del diseño en México, honor también a los presentes, de quienes depende lo que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario