jueves, 27 de mayo de 2010

LECTURA THE ART OF INOVATION

HINOJOSA LOPEZ JAVIER

Observación

Hemos leído ya varios textos similares a este durante el curso, ejemplos y mas ejemplos para dejar clarísima una idea desde la subjetividad de una persona o un grupo de personas, que se encuentran convencidas de lo que dicen así como lo están los fanáticos de cualquier religión.

Concuerdo con la idea principal del texto, no es posible atender un problema si no se le conoce experimentalmente, si no se es parte de él y si no genera afectos considerables en nuestro devenir cotidiano.

La observación es parte de esta experiencia a pesar de ser solo contemplativa. En ocasiones es mucho mas eficaz estar dentro de la situación o incluso ser el protagonista, como los casos que se mencionan al principio del texto, en donde bajo ciertas circunstancias una idea emerge.

Ponerse en los zapatos de usuario, preguntarse que le hace falta, observar con toda la curiosidad posible, estar conciente de las referencias contextuales y de los antecedentes del producto observado y su interacción con el usuario. Localizar la mutaciones etc. son todo pasos de un comportamiento natural y humano frete a su contexto. En pocas palabras el uso extremo y simple del sentido común.

Mi critica viene de un punto que desde hace tiempo salta de entre toda esta lógica del diseñador, que mejora y mejora el ambiente de sus usuarios centrado ciegamente en los productos que este maneja.

Es, desde mi punto de vista, un vicio terrible, heredado recientemente por las eras de superproducción y globalización, el centrarse solo en el angosto contexto del producto. Es obvio para mi que esta estrategia funciona y es necesaria en ciertos sectores mas bien sociales, como los avances en el diseño de artículos para el quirófano; las necesidades relacionadas al espacio laboral, e incluso las pequeñas imperfecciones en el uso de nuestros objetos domésticos.

Sin embargo no siempre la mejora tiene que ver directamente con soluciones formales o materiales. En ocasiones todo el asunto esta en los procesos o los trayectos, o en las interpretaciones y reinterpretaciones.

¿Porque siempre partir del uso y mejoría de objetos existentes? ¿porque estamos tan casados con la idea de que el uso sigue un solo sentido, siempre vertical y en acenso? ¿por qué nunca se piensa en eliminar la entera trayectoria? ¿en abrir los procesos hasta hacerlos traslaparse?

Me interesan estas preguntas porque se relacionan directamente con mi trabajo, me interesa sobre todo la manera en que las funciones son dislocadas bajo ciertas circunstancias contextuales y temporales. Y bajo que lógicas estas se adaptan a nuevos usos o incluso a nuevos conceptos.

La veta creativa en la observación del absurdo es enorme, incluso en la practica de la fantasía como método de experimentación.

En vez de buscar una mejoría usando la observación como estrategia, porque no buscar la fisura del sistema por donde el zapato mismo, por poner un ejemplo, podría perder todo el sentido de su función.

Todo esto lo menciono como una alternativa a los procesos de acercamiento a la realidad. Sin negar los métodos mencionados en este texto, que son los que nos rigen y funcionan por el momento.

Mi intención es por el momento abrir las posibilidades tangenciales a nuestra lógica de diseño. Abrir el método hacia una experimentación mas radical en donde la eficiencia no se centre el al optimización de la material, sino en su comprensión.

Siguiendo el ejemplo de la botella para bicicletas, porque siempre pensamos que lo mejor es optimizar la forma para poder tomar agua sin mover la cabeza, sin soltar el manubrio, sin bajar la velocidad y así no perder dinero, porque el tiempo es dinero. obliguemos al contutor a realizar tres acciones a la vez sin detenerse en su trayecto. ¿por qué?

Habrá que pensar mas en esa otra dirección que esta simple pregunta plantea. Como lo dice el texto se tiene que preguntar siempre para llegar a un mejor resultado, preguntemos entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario