jueves, 18 de marzo de 2010

Leon, Carlos -Primera Lectura -El mundo y sus Demonios Carl Sagan


Ciertamente el libro de Carl Sagan “El mundo y sus demonios” es uno de los libros más reveladores que he leído en un largo tiempo.

El principal tema del libro es cuanto la ciencia no solamente abre las mentes sino también como influencia nuestras vidas.

Me gusta el ejemplo donde Sagan usa cerca del final del inicio donde estaba en una reunión y pregunto a cuántos de ellos no han sido ayudados por la ciencia y si ha mejorado la vida de cada quien en alguna forma. Considero que el hecho de que una persona levantara la mano fue una buena manera de mostrar como la ciencia influencia la vida de cada quien.

Yo creo que Carl Sagan resume su punto de vista desde la frase “la historia revela que el ser humano tiene la triste tendencia de cometer los mismos errores una y otra vez”.

Recuerdo una frase que me viene a la mente “I am Grey. I stand between the candle and the star. We are Grey. We stand between the darkness and the light.

La concepción humana ha extendido su comprensión del mundo alrededor en mayor medida que el de sus ancestros. Pero a pesar de esto un gran número de personas falla en el escrutinio de la evolución del ser. La falla yace en no pensar científicamente y esto hace que la gente se involucre en el ciclo de fenómenos como los UFOs y la religión.

Encuentro a Sagan como un escritor vivido y franco, no busca rodeos sino que enfrenta directamente al problema. Su mensaje es claro, permea los temas a través de cada párrafo, tal como cuando toca el tema de donde estaríamos sin la atención medica actual que ha sido generada por la ciencia. Y concluye que cuando la gente dejo de utilizar la ciencia como una herramienta reino el caos. Esto es evidente sin una forma de control se tiene una entropía tal, que no se genera progreso respecto a una situación. La ciencia y el progreso son sinónimos de más de un siglo.

Sagan re-virtua la ciencia y la razón evita su caída en desgracia por la ignorancia, las pseudo-ciencias, la superstición la engañosa publicidad y la idiotizante televisión.

Sagan realiza un buen trabajo en escribir sobre temas de escepticismo para ubicar el lugar del pensamiento científico en la vida humana. Citando a David Suzuki ” Education has failed in a very serious way to convey the most important lesson science can teach: skepticism.” En su libro Sagan retoma la raíz de donde debe de provenir la partida de cualquier conjetura.

Sagan en cierta forma parece ser un escéptico o ateo pero cual? ambos o ninguna y por que? Recuerdo una frase de Jean Paul Sartre “She believed in nothing; only her skepticism kept her from being an atheist.“ Pienso que probablemente sea el mismo caso.

Sagan argumento claramente basado en el pensamiento científico que si una idea continua en existencia después la examinación de sus proposiciones, deberá ser reconocida como una suposición. El pensamiento escéptico está basado en construcción, comprensión, razón y reconocer argumentos validos y no validos. Donde sea una validación independiente de estos conceptos para que la verdad sea probada. El pensaba que la razón y lógica seguirían ya que la verdad fuera conocida. Comenta que las conclusiones emergen de premisas y no deben ser descontinuadas o aceptadas por errores sistemáticos. Comenta que la mejor manera de buscar es la construcción de un argumento y reconocer sus falacias.

Me gustaría terminar retomando la siquiente idea -Si tomáramos una lámpara y la hiciéramos brillar hacia la pared, veríamos la mancha de luz en la pared. La lámpara es la búsqueda de la verdad, para comprender. Muy a menudo, asumimos que la luz en la pared es Dios, pero la luz no es la meta de la búsqueda, es el resultado de la búsqueda. A mayor intensidad de la búsqueda, mayor brillo la luz refleja en la pared. El brillo la luz en la pared, mayor revela las cosas como son. De igual forma, alguien que no busca, alguien que no trae una lámpara consigo mismo no ve nada.

Lo que percibimos por Dios es un producto de nuestra búsqueda por Dios. Si simplemente por apreciación de la luz, pura y sin mancha. No entendiendo que viene de nosotros. A veces nos paramos enfrente de la luz y asumimos que somos el centro del universo. Dios aparece impresionante como nosotros. O miramos hacia la oscuridad a ver nuestra sombra y asumimos que es obscuridad. Si dejamos que se atraviese en el camino, derrotamos el propósito, que es usar la luz en nuestra búsqueda para iluminar la pared en toda su belleza y sus fallas. Y por hacerlo entenderemos mejor nuestro mundo alrededor.

1 comentario: