jueves, 6 de mayo de 2010

BRAVO ARTURO
05/05/10
LECTURA “El arte de hacer investigación”

Desde un punto de vista muy personal la autora Christiane Dosne de lo que rodea al hecho de hacer investigación. Es claro que uno en el afán de resolver los misterios de la naturaleza y aquellos que ven surgiendo en torno a la civilización y sus necesidades, es necesario contar con una cierta metodología que nos sirva de guía para ir aclarando procesos mentales que se puedan plasmar en un documento .

Para que una investigación cuente desde el un punto que no se puede medir ni saber por externos más que por uno mismo, lo llamamos vocación que no es más que la pasión por el saber, el descifrar, el no estar contento hasta llegar a cierto lugar etc., pero además esto es rutinario, siendo así parte de la vida misma del investigador.

No es raro que la gente en ocasiones necesite o simplemente le ayude a confirmar sus intenciones de investigador, tener a alguien que lo apoye y lo involucre de forma que lo alente y haga de sí mismo un ejemplo de fervor por el conocimiento, pudiendo ser éste un maestro o colega o familiar etc.

Como en la lectura creo que, no obstante no siendo necesario, si se cuenta ya una vocación y visión clara de en el mundo en el que se adentra, empezar a hacer investigación desde temprana edad puede empezar a abrirle puertas al conocimiento.

Me agrada los que menciona como puntos de aprendizaje de su experiencia como investigadora. Tengo que decir algunas apreciaciones en relación con lo que hemos estado viviendo en el tiempo que llevamos en las materias del propedéutico con referencia a los puntos mencionados en la lectura.

1.- (entusiasmo compartido) Creo que muchos de los profesores han logrado transmitir este entusiasmo de forma que cumpla con entusiasmarnos más de lo que estuviera cada uno.

2.- (efectivo full time) En la mayoría de los casos creo que esto se tiene que dar ya que hace que se tome en serio y con la importancia necesaria de una investigación de este nivel.

3.- (creatividad de la juventud) Se ve claro en el salón de clases donde la mayoría somos gente joven.

4.- (libertad de hacer y decir) Si ya los estamos haciendo en clase no perderlo en la investigación pues es personal y representa tu forma de ser y pensar.

5.- (tiempo para reflexionar) Serán sólo 2 años pero nunca perder estos momentos que en ocasiones nos pueden dar claridad objetividad.

6.- (Internet) Se nos ha puesto muy claro ¡¡¡¡ sepan investigar!!!

7.- (Publicación) Igual como en la arquitectura que es mi rama y creo muy parecido al diseño industrial, si no se hace no es arquitectura, llegar a publicar es necesario, llegar a realizar lo publicado un reto más necesario.

8.- (compartir placer) ¿Obligación? No creo, pero esta en el espíritu de los investigadores, transmitir el conocimiento, hacer que nos queden menos dudas de todo.

No todo lo que brilla es oro, el conocimiento puede ser la mayor satisfacción que pudieras tener en la vida, o el amor, depende de cada uno y sus circunstancias, pero quien te asegura encontrar a tu pareja que te haga feliz, en cambio cuando uno se propone metas por sí mismo que no dependa ni del destino, si es que existe, ni de ningún factor externo más que el de uno mismo, ese es el valor que nadie te puede ni quitar ni juzgar.

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