jueves, 6 de mayo de 2010

Leon, Carlos


La lectura si bien trata de resaltar las cualidades y vivencias de una investigadora me parece un poco irreal la forma en que se desarrolla ya que el texto presenta la visión de una carrera donde la suerte se presenta numerosas veces y esto hace una salida para la escritora de este texto.

Considero que la suerte en la cual uno tiene para desenvolverse o para especializarse en los estudios es vital. Tal como lo menciona Stephen Hawkins “God not only plays dice, He also sometimes throws the dice where they cannot be seen.” Y esto es real para continuar o empezar alguna investigación ya que es vital por que determina la continuidad o cese de alguna investigación que lleve a romper la barrera del o los conocimientos de la persona, esto impacta directamente en los fondos y recursos para la aprobación de continuidad del proyecto o estudios que determinen el futuro de este investigador.
Considero que la historia de la investigadora es inusual la vida no es tan fácil y si bien es cierto que cuando uno desea algo busca lograrlo la suerte es un factor preponderante en la continuidad de estudios o proyectos. Esto podría bien simplificarse a la cadena de eventos que determina un evento futuro, es difícil s, pero ciertos pasos deben de suceder para que las cosas sucedan es aquí donde la probabilidad, junto con los criterios de precisión y exactitud se entrelazan y marcan el camino por el cual sigue algo.

Rescatando la aportación de esta lectura es que a todos los que estamos en la búsqueda de conocimiento nos une características como la constancia, innovación, creatividad, repetición a base de prueba y error con un fin, y la perseverancia para lograr comprobar algo.

El proceso de investigación es diferente e inexorablemente complejo para elaborar y seguir por lo que es de vital importancia tener una meta clara para lograr cumplir la investigación.
Considero que la reflexión critica de experiencias, contextos, situaciones, fondo y educación lleva a lo que llama Giddens “knowledgeability” que es lo que estudia la reflexión critica que seria de mi propia experiencia como también una oportunidad de compartir las reflexiones criticas de mis vivencias.
De cualquier forma es la reflexión lo que nutre de cierta manera la manera en la cual el arte de la investigación se genera y determina lo que es pertinente, o no, referente a un tema siendo de esta manera que se puede visualizar mejor el fin y la continuidad con la que suceden los efectos en que se desarrolla una investigación.

Otra cosa que puede ser rescate la lectura es que muchas veces el gusto por la investigación lleva por caminos diferentes a las personas y determina el lugar a elegir para continuar la investigación. Los investigadores vamos hacia donde este nuestro objeto de estudio y de esta manera vemos donde debemos o podemos ubicarnos dentro de nuestros recursos nos lo permitan, sin perder el fin ni la meta de la investigación.

La secuencia a seguir en la investigacion, factores economicos, sociales, geograficos, culturales influyen directamente en la eleccion del lugar en el cual se desenvuelve el realizar de la investigacion y esto determina la forma del investigador , las realidades de cada disciplina son diferentes por lo que el objeto de estudio varia , varia por consecuencia la aproximacion y esto dictamina como decia a una frase que decia Einstein “If we knew what it was we were doing, it would not be called research, would it? “ y si de esta manera no sabeos cual es en si toda la complejidad de una investigación.

Seria oportuno mencionar que una investigación se nutre cada día de pensamientos nuevos y de nuevas fuentes de pensar como comentaba el dramaturgo Mizner lo menciona así “Copy from one, it's plagiarism; copy from two, it's research. “ de esta forma se plantea una evolucion continua de pensamiento ir atras para ir adelante sin perder el paso.

Mizner tiene una frase que hace mucho sentido en este momento “I respect faith, but doubt is what gives you an education.” Probablemente ese sentido de curiosidad por descubrir y comprobar cosas sea el que impulse la investigación.

1 comentario:

  1. Ooops lo puse en < > y no salio

    Leon, Carlos El Arte de hacer investigacion

    ResponderEliminar