jueves, 6 de mayo de 2010

EL ARTE DE HACER INVESTIGACIÓN

SÁNCHEZ GUTIÉRREZ AIDÉE
6 de Mayo de 2010
El arte de hacer Investigación

“ Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta ¿ que están ustedes haciendo?.
El primero casi sin inmutarse, le responde – aquí estoy poniendo ladrillos.
El segundo levantado la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta estamos construyendo un muro.
El tercero orgulloso de su trabajo afirma- construimos la iglesia de mi pueblo- […] lo importante no es solo responder a una actividad, si no la implicación con la que se puede llevar a cabo he aquí donde entra el juego de la motivación. ”

Saber motivar ¿el palo o la zanahoria? , www.monografias.com

Definitivo es decir que cualquier persona puede hacer una investigación, sin embargo su calidad, profundidad y utilidad es lo que puede variar; pero de donde sale el querer hacerlo si no es de la motivación; Aspecto que se considera clave ya que puede no solo determinar que se consiga hacer una investigación si no que la misma sea de la mejor calidad.

Y es que si nos damos cuenta desde el momento que se toma la decisión, está la motivación presente, es esta la que nos “empuja” a querer hacerlo, es ella la que nos lleva a continuar y seguir adelante a pesar de los posibles tropiezos que se tendrán y es gracias a la motivación que culminamos algo esperando seguramente hacerlo de la mejor manera posible.

En la lectura se analiza un punto que me parece primordial en este proceso de decisión en el que nos encontramos como alumnos aspirantes a maestrantes. Punto que el autor describe de la siguiente manera.

1. Despertar la vocación del alumno a través del entusiasmo

A pesar que la palabra vocación sea esa inspiración o disposición para hacer algo, yo la traduzco como motivación y aunque sea algo muy común de nombrar o de repetir, se considera como algo muy fácil de conseguir pero algo supremamente difícil de conservar, debido a los diferentes factores que se van presentando y que degeneran poco a poco la motivación hasta convertirla en desilusión y con ella la renuncia a todo aquello que se espera conseguir.

¿Que tipo de factores podrían llegar a involucrarse para que perdamos nuestra motivación?
Considero que uno de los principales factores es la incertidumbre y el no poder saber si se esta consiguiendo algo importante frente a lo que se espera investigar.

Un segundo factor es el aspecto económico; en este punto se debe considerar que debido al nivel de estudio del que se esta hablando es necesario no solo contar con respaldos de dinero e ingresos constantes pues es necesario asegurar que así como se inicio la investigación pueda concluirse y con ello poder realizar las actividades necesarias para su buen termino, como la realización de viajes, experimentos, construcción de prototipos, asistencia a congresos, conferencias y demás.

Como mantener entonces nuestra motivación…

Aunque suene risible, la mejor forma de conseguir siempre estar motivados, es ser POSITIVOS, pensar en que luego de un esfuerzo siempre viene una recompensa. Como puede ser:
1. Siempre hay aportaciones y contribuciones de las experiencias que se viven y de los que nos rodean por tanto aprendemos de su formación, experiencia, habilidades y demás.
2. Puede existir un resultado benéfico del tipo más o menos esperado.

Finalmente comprendo que para ser un buen investigador no solo se trata del recaudo y el buen análisis de la información recaudada en búsqueda de la creación de nuevos conocimientos y defino que el arte de hacer investigación no solo puede estar conformada por aspectos rígidos que alejan al investigador de su conciencia como ser humano, (ya que si realizamos una investigación es precisamente en pro de la humanidad), simplemente no podemos alejar esos sentimientos que nos hacen apasionarnos o emocionarnos o por que no motivarnos a continuar. Para mi es la motivación algo fundamental como bien ya lo había dicho y es ella fusionada con muchos mas aspectos lo que nos llevara a convertirnos en buenos, regulares o excelentes investigadores.

Motivar: Disponer del animó de alguien para que proceda de un determinado modo. Diccionario de la real lengua española.

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