miércoles, 5 de mayo de 2010

Lectura 10


TORRENTERA TORRENTERA YAZMIN
06 de Mayo del 2010
EL ARTE DE HACER INVESTIGACIÓN

Se trata de las experiencias vividas de una mujer que dedica su vida a la investigación, como llegó a esto, sus antecedentes y logros actuales. Es una visión muy personal acerca de las motivaciones y las vivencias que llevan a las personas a hacer investigación.

Acerca de lo que influye en el camino de un estudiante, menciona la vocación como uno de los factores que orillan a una persona a dedicar su vida a tal o cual cosa, en su caso, tiene padre, abuelo y hermano investigadores, lo que obviamente tuvo un gran peso en sus decisiones. En cuanto a esto, creo que es un factor importante pero no estrictamente necesario para que una persona llegue a ser investigador. Hemos visto casos en donde grandes científicos e investigadores proceden de familias de bajos recursos y tienen padres cuyas actividades distan mucho de esta.
En cuanto al aspecto de un ambiente propicio y algo de suerte estoy completamente de acuerdo, el contexto en el que se vive es muy importante en la formación de una persona. En su caso, tuvo la suerte de tener un mentor que la ayudó más allá de su titulación de la licenciatura, la orientó y le propuso un puesto en la universidad, lo que la llevó a solucionar sus problemas económicos, hacer contactos y continuar sus estudios.

Además de suerte, la importancia de la imagen del maestro en el camino profesional es enorme. En esta parte, concuerdo con ella, creo que uno de los factores más importantes para encontrar la motivación en la carrera es tener una buena dirección. Es realmente inspirador tener como ejemplo a una persona que aparte de hacer bien su trabajo, se le vea un gusto por realizarlo y lo comparta con sus alumnos. Como director de un trabajo de investigación, creo que es importantísimo mostrar real interés en los avances, logros y errores del tutorado, tener paciencia para explicar las cosas y brindar ayuda para hacer que el trabajo se vuelva más fluido y mejor.

Por último, menciona la ventaja de la juventud a favor de la creatividad, en mi opinión, es verdad, mientras más joven se es menos perjuicios se tienen y menores inhibiciones, se puede ser más creativo y libre para hacer y deshacer. El problema es que no siempre se es suficientemente consciente para tomar buenas decisiones de vida y muchas veces si no se tiene una buena dirección se pueden tomar caminos equivocados y desperdiciar mucho tiempo valioso.

Aunque se trata de un relato sobre una experiencia muy personal, creo que es bastante útil y motivadora para nosotros ahora que estamos comenzando una investigación, algunos ya realizamos esto en tesis de licenciatura, pero ahora se trata de algo mucho más grande y que puede llegar a tener una gran trascendencia si realmente nos aplicamos, le ponemos todo el tiempo y energías necesarias. Es interesante porque fomenta la reflexión acerca de qué es lo que realmente queremos y hacia dónde vamos, ayudando a aclarar un poco las ideas sobre el camino que estamos por comenzar como estudiantes del Posgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario