jueves, 6 de mayo de 2010

Ensayo 9 - lectura propuesta - el arte de hacer investigacion

CASTELLANOS BARRAGÁN, BLANCA ELLY.

Jueves 06 de Mayo de 2010.
Ensayo 9. Lectura propuesta: El arte de hacer investigación.


Uno de los motivos del porqué la selección de esta lectura es que se me hizo interesante la forma de hacer este escrito, como es que lo realiza con su visión y opinión personal sobre el hacer investigación, que en nuestro caso, creo que es importante tener diferentes puntos de vista para realizar con éxito nuestro protocolo que de hecho, se convierte en una investigación.

¿Suerte? ¿Necesitamos suerte y vocación para hacer investigación? Tal vez por una parte si sea necesaria la suerte para lograr llevar a cabo la investigación, y la vocación es de lleno una herramienta básica y sumamente necesaria para lograr llevar a cabo la investigación, ya que, sin vocación, llegará el momento en que el aburrimiento hará que la persona ya no se interese en continuar con la investigación y la dé por terminada e inconclusa.

Pero para lograr que los estudiantes puedan seguir el camino del investigador es importante tener profesores y encargados, así como investigadores que le motiven a continuar y puedan apoyarle en el momento en que inicie su investigación. Aunque también explica en la lectura que el ser investigador proviene de generación en generación.
¡Hay que contagiar amor a la investigación!

Y esto lo demuestra como caso personal, la experiencia que vivió al no poder costear sus estudios y que su propio profesor, después mentor, le ayudara de la forma en que lo hizo, claro está que le pidió requisitos, ayudando por la tarde a sus compañeros; pero aquí el punto interesante es el cómo su mentor, su profesor, le apoyó de tal forma que pudo seguir estudiando. ¿Y qué es lo que pasa? Pues que el profesor se convierte en el ídolo de la persona, y con tanta pasión que hace notar al momento de realizar su trabajo que lo contagia y logra generar cambios en los trabajos.
En la lectura toca el tema de viajar al extranjero para seguir en parte con el protocolo y sus mejoras, y también para poder aprender o bien hablar más fluido el o los idiomas que sepas y también para obtener el puntaje requerido para poderte ir al extranjero sin tener ningún problema.

Marca puntos esenciales en relación a alumno – profesión tales como: que el profesor destape esa vocación del alumno, aprovechar al máximo a la juventud, darse el tiempo en el trabajo, aprovechar las ideas de los alumnos.

Menciona que el investigador es individualista, pero ¿por qué será individualista?, bien, lo que entiendo por esta frase, es que una persona como investigadora, se convierte en una persona que trabaja por sí mismo, como individualista porque, la mayoría de las investigaciones requiere solo de una persona, que se dedica de lleno a investigar y elaborar sus escritos, a hacer pruebas y errores, y todo esto absorbe al investigador quien se pierde en “su mundo” de investigación, y también necesita libertad en todo sentido, y creo que se convierten en apasionados de la ciencia y de la investigación, dedicando más del 100% de su vida privada entorno a la investigación.
“La influencia de los científicos sobresalientes sobre sus jóvenes asociados…” lo asimilo con las clases del propedéutico, estamos tomando las clases para poder entrar a la maestría, pero también, estamos captando la esencia de las materias, y del porqué de la forma de enseñar de los maestros y doctores, quiénes ya han vivido y pasado por todo lo que estamos pasando, y esto hace que nos empapen de su gusto por el trabajo que realizan y que nos brinden confianza y fuerza para seguir adelante con nuestro proyecto.

Y así con todo esto, nosotros podremos descubrir y experimentar cada momento aprendido dentro del curso y tomar lo mejor para llevarlo a cabo, aunque también influyen los profesores y las motivaciones que nos brindan para continuar el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario