jueves, 6 de mayo de 2010

Lectura 9. El Arte de la Investigación.

HINOJOSA LOPEZ JAVIER

"El camino es fatal como la flecha, pero en las grietas esta dios que acecha...."
JL Borges

En efecto se trata de una historia de abuelitos, en donde el pasado cada vez cobra mas sentido y los momentos clave de la vida son magnificados y entendidos en una desde terrenos fuertemente afectivos. Eso hace de las historias de abuelo, generalmente autobiográficas, cuentos llenos de vitalidad y logros imposibles alcanzados en momentos clave de la historia.

Sin embargo la historia de Christiane Dosne Pasqualini suma a su entusiasmo y recuerdo una enumeración clara de los factores que detonarían en ella la pasión por la investigación, la libre expresión, la vocación, la dedicación completa, el asombro, la paciencia y la continuidad. Yo agregaría una más referente al tiempo o época del que trabaja. Y es coherencia. Debemos ir acorde con la época, de lo contrario la investigación no genera ningún sentido.

A esta enumeración Christiane agrega la juventud como el plus creativo siempre y cuando la mente joven este libre de inhibiciones y dogmas, asunto este ultimo, en donde el texto raya en la ingenuidad, sin caer en ella finalmente. Los jovenes están llenos de dogmas y clichés que generan cegueras e inhibiciones. Es difícil borrar todo lo aprendido y pasar a la claridad, existen las excepciones, como siempre. También están los logros que se dan mas por necedad que por claridad y que eventualmente pueden ser extremadamente afortunados.

Lo cierto es que el joven, sea cual sea su edad, si requiere de un ambiente favorable, eso es lo mas importante, un ambiente en donde lo descubierto tenga nombres, sea explicado y discutido. Es importante también contar con otros jovenes como contexto de comparación y discusión. Y un maestro o director que lleve la batuta.

Uno debe buscar interactuar con los investigadores del propio campo, buscar a su gente y buscar las posibilidades reales de incursión en territorios cada vez mas complejos y profesionales.

Mas allá de la bondades de lo bonito que puede llegar a ser, la investigación no es una lindura por si misma, escuchamos a los científicos apasionados hablar de lo maravilloso que es abrir un sapo y sacarle las tripas, de los fructífero que resulto encerrarse dos años en un laboratorio sin ventanas.

En mi caso la gente se sorprende de lo excitante y productivo que resulto para mi, estéticamente hablando, el tomar una serie de paseos por el bordo de Xochiaca en los linderos de la ciudad de México, donde descansa apaciblemente el basurero mas grande que jamás haya visto, una extensión casi infinita de dunas de basura, en donde se levantan todo tipo de construcciones improvisadas por sus habitantes y trabajadores.
Es el objeto de estudio, ese ente amorfo dentro de nuestra cabeza, esa pregunta constante acerca de la naturaleza, la necesidad de entender que es en efecto lo que se esconde en ese centro oscuro del anillo de la existencia.

Creo estamos hablando de un proyecto de vida, no hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta hacer, a pesar de requerir de un gran esfuerzo. El gran logro de los grandes investigadores radica mas bien aquí. Supieron como llevar a cabo sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario