jueves, 1 de abril de 2010

Capítulo 12 - El sutil arte de detectar camelos de Carl Sagan

HERNÁNDEZ CAMPOS ANA LORENA
1 de abril 2010
Lectura 5
Sinceramente lo que hace un muy buen investigador es la curiosidad que se otorga para tener la paciencia en la búsqueda de la verdad, lo que realmente inquieta al investigador es conocer para fundamentar lo que existe, para que se encuentra en este mundo y cual es la finalidad de que todo lo que se conoce pues se utilice y tenga un nombre como tal. Nosotros como diseñadores debemos de partir por la experimentación sin importar cuantas veces debamos de repetir las pruebas, siempre tenemos que concientizar que lo que estamos creando va a estar fundamentado y que en efecto va a traer una mejora en las necesidades del usuario.

Carl Sagan comienza en este capítulo por presentar como las personas tienden a creer en la vida después de la muerte basándose en experiencias y reflexiones antiguas que traen como herencia dicha por parte familiar y/o cultural. Este tópico puede reconfortar a mucha gente debido a que hay que involucrar ciertos factores no solamente el religioso que es indiscutiblemente el más polémico, sino también el contexto sociocultural y económico influyen pues no todas las personas como hemos venido discutiendo anteriormente poseen el mismo grado de educación.

He aquí el dilema con lo que se podría tomar como verdadero o falso es que nadie puede ocultar los sentimientos, por eso las campañas publicitarias nos hacen presa de consumir lo que realmente no necesitamos y más se torna en deseo de adquirir sea un nuevo servicio o el producto que se encuentra de moda. Siento que con esto que acabo de comentar nosotros los seres humanos nos hemos desviado del verdadero camino en buscar no sólo posible soluciones a los problemas con lo que diariamente nos enfrentamos sino también a la búsqueda de la coexistencia de la humanidad en el universo, si sé que hay muchas personas involucradas en esos temas de la física cuántica, astronomía y todo lo que se relaciona pero donde están los demás esa es la pregunta.

Yo al igual que Sagan no vengo a juzgar ni a dictar solamente enfrento que el mundo en el que nos encontramos se ha tornado en un círculo de mentiras en donde preferimos encasillarnos en una respuesta y no en mil, porque no preguntar si es el caso de la aspirina que mencionaba porque hay que tomar el medicamento el cual tiene más propaganda y no el que casi nadie compra, si al fin y al cabo contienen la misma fórmula no es así. La gente ha caído en la conformidad de adquirir lo más sencillo sin que le cueste el menor trabajo, pero también no culpo solamente al consumidor perfectamente es un problema que el mismo emisor está efectuando al no ser sincero con el producto que está promocionando. Siento que esto sucede en todos los ámbitos no solamente en el área de marketing, pero es claro que es mucho más perceptible aquí debido a qué estamos en contacto diario con la publicidad. Debemos de tener muy claro nuestro camino en el área que nos desenvolveremos porque esto no solamente nos afectará como expertos que algún día queremos ser sino a nuestro público con el cual queremos interactuar.

Como conclusión tomo que toda duda es válida para poder proponer una solución al problema y Sagan es defensor de esta mentalidad, se debe conocer profundamente el tópico para poder debatir o refutar lo que se muestra. Todo investigador debe poder tener la habilidad de analizar cualquier situación e información a la hora de implementarla en su investigación para poder abarcar lo más que se pueda e indudablemente el experto sabrá que no es experto si no continúa su investigación, ya que como lo vimos reflejado en el texto no sirve absolutamente si uno aunque no fuera un investigador quedarse en una sola respuesta puesto que lo único que haría es que el trabajo se viera no simple sino inválido para poder apoyar lo que se quiere demostrar. Los diseñadores debemos tener un juicio exacto sobre las cosas que queremos crear, simplemente por el hecho de poder sustentar lo que se realiza para que al momento de constatar su función nadie tenga el arma de desvalorizar el diseño y que mejor probar que todo tiene su razón de ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario